El uniformado agredido está en buen estado de salud y no presenta riesgo de vida.
Un hecho violento inédito se vivió en la base militar Marambio de la Antártida, donde un suboficial atacó a mazazos a otro. Por el momento, las versiones sobre el violento episodio indican que el hombre fue atacado en su habitación, y que un vecino suyo alertó sobre lo que estaba pasando y pudo evitar que los golpes continuaran.
Según indicaron desde el diario El Litoral, la pelea entre dos miembros del grupo que se encuentra trabajando en la Base comenzó días atrás y se debió principalmente a “diferencias económicas”. Aparentemente, los integrantes de la Fuerza Aérea perciben una compensación salarial correspondiente a “pase” y “zona” por servir en la Antártida, lo que los lleva a tener salarios superiores al resto de los militares, que pertenecen a otras Fuerzas de Seguridad.
El hecho ocurrió el último fin de semana, cuando un suboficial veterano atacó a mazazos al Encargado de la Base Conjunta Marambio, Gustavo Echenique, mientras el suboficial mayor dormía. De no haber sido por la intervención de “vecinos” de la habitación de la víctima del ataque, podía haberse tratado de una tragedia.
Asimismo, mencionaron que ya se iniciaron las investigaciones, llamadas “actuaciones de justicia militar”, para intentar establecer causas y consecuencias, así como las sanciones que pueden caber a los participantes del episodio. Las decisiones dependerán del Comando Conjunto Antártico, organismo a cargo del teniente general Juan Martín Paleo.
A raíz de este hecho, un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea se encuentra desde el lunes por la tarde en Río Gallegos, listo para poder volar hacia la Antártida y para poder socorrer al militar herido.
En el avión viajarán un General y un Contraalmirante para comandar las investigaciones sobre el ataque junto a una comisión del Comando Conjunto Antártico. A su vez, el agresor fue relevado de su cargo y separado momentáneamente, al menos hasta que, tras la investigación, las autoridades militares lleguen a una resolución.
También se analizará el comportamiento y la continuidad en el cargo del Jefe de Base en Marambio, quien es el representante del Gobierno argentino dentro del continente blanco.
Cerca del mediodía de este miércoles, desde el Estado Mayor Conjunto publicaron un texto al respecto del episodio en el que contaron cómo se encuentra el oficial lesionado y repudiaron lo acontecido. “Es un hecho aislado y sin precedentes”, aseveraron.
“Relacionado con los eventos ocurridos en la Base Antártica Conjunta Marambio, que son de público conocimiento, el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) informa que el 16 de octubre del corriente año se produjo un altercado en el cual se vieron involucrados dos suboficiales de las Fuerzas Armadas”.
"Debido a lo ocurrido, uno de los involucrados terminó con dos lesiones cortantes, aparentemente producidas con un elemento contundente. El herido fue atendido de manera inmediata por el servicio de sanidad de la base, encontrándose fuera de peligro".
“Como medida preventiva se procedió a replegar al continente al presunto agresor y a evacuar al agredido para su monitoreo y seguimiento en su evolución sanitaria. Simultáneamente, se iniciaron las actuaciones de justicia militar correspondientes, a fin de esclarecer los hechos sucedidos”.
“Lo ocurrido no constituye un hecho reiterativo en las Bases Antárticas Conjuntas, sino, por el contrario, es un hecho aislado y sin precedentes que no representa los valores y principios institucionales, y aún más los hábitos y costumbres en la convivencia en la Antártida”.