Mendoza, de de

Argentina recuerdo

Cientos de personas recordaron a Fernando Báez Sosa en actos en Dolores y otros puntos del país

El pedido de Justicia se generalizó con la presencia del padre del joven en el lugar en el que son juzgados los acusados. A tres años del crimen de Fernando, sus padres recibieron el apoyo de Blumberg, familiares y agrupaciones.

Miercoles, 18 de Enero de 2023

A tres años del crimen y con la idea de honrar la memoria de Fernando Báez Sosa. Sus padres, Silvino y Graciela, convocaron a un actoen el Anfiteatro Libres del Sur de la ciudad de Dolores.

El evento cuenta con una oración interreligiosa, una colecta solidaria y la llegada de amigos y más familiares de Fernando. Además, se proyectó un video.

Entre las figuras presentes, se encuentra el teólogo islámico Imam Marwan Gill, presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía Argentina. Imam será el primero de los seis oradores de la ceremonia interreligiosa.

Lo seguirán el rabino Saúl Bonino, Eric Escala (arzobispo de la Iglesia Anglicana en Argentina), la ministra religiosa afro-umbandista Iya Eugenia Calvi, monseñor Carlos Malfa, obispo de la Iglesia Católica en Dolores, y el pastor Marcelo López Pavón, representante de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) en Dolores.

La decisión de hacer un acto en Dolores fue porque "vinimos acá en busca de justicia. Y, porque me cuesta estar en Villa Gesell. El año pasado me descompuse: no aguanté estar cerca del lugar donde asesinaron a mi hijo", según declaró Graciela a medios periodísticos.


Leé más: Finalizaron las audiencias contra los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa y ya tienen fechas los alegatos


En una jornada cargada de emociones por la finalización del juicio oral y el aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, los papás de la víctima comenzaron a recibir desde el martes por la noche la visita de familiares y distintas agrupaciones de todo el país.

Asimismo, cerca de las 11 llegó del empresario Juan Carlos Blumberg, a quien en 2004 le secuestraron y asesinaron a su hijo Axel. Durante el transcurso del día se espera el arribo de varios micros procedentes de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y ciudades cercanas a Dolores con la idea de acompañar a los Báez Sosa. También está presente uno de los hijos de Roberto Sabo, el kiosquero asesinado en Ramos Mejía.

En el ingreso al Tribunal se observó la llegada de Silvino y Graciela, junto a familiares de Paraguay. Dos de ellos pudieron ingresar a la sala, mientras que los demás están en los pasillos del TOC 1 para estar junto a los papás de la víctima. “Estuvimos ayer con ellos, charlamos, estamos para acompañar”, expresó la prima de Fernando desde afuera.

Una de las personas movilizadas expresó, emocionada, que está presente en Dolores para apoyar a la familia: “No puede imaginar el dolor que sienten”. Al mismo tiempo, otro contingente de mujeres comenzaron a pegar y colgar banderas en las vallas que separan al TOC 1 de la prensa. 

En Dolores, lugar en el que son juzgados los jóvenes rugbiers acusados de asesinar a Fernando, Silvino y Graciela presidieron el acto que se realizaba en el anfiteatro de la localidad.

"Justicia igual Perpetua", rezaba la mayoría de los carteles que portaba la gente, mientras una enorme foto del joven asesinado dominaba el escenario.

Graciela fue la encargada de encender las primera velas, antes de que se pronuncie una oración, con el acompañamiento de la luz de celulares.

En la plaza de Dolores se sembró un árbol de jacarandá, "para que recordemos siempre a Fernando". También se realizaba una misa en Vila Gesell, frente al boliche Le Brique, donde el 18 de enero pasado murió Fernando, y otro acto similar en el barrio porteño de Recoleta.