En el día del animal, estos son los detalles del debate acerca de esta idea impulsada por un grupo de amantes de los animales.
Sin lugar a dudas, el hecho de tener mascotas en casa conlleva mucho amor para dar pero también tiempo y dedicación. En medio de estas consideraciones, un grupo de amantes de los animales considera que se debería tratar una legislación de licencias para el cuidado de las mascotas.
Antonella y Omar Marini comenzaron esta iniciativa a través de la plataforma Change.org. Como era de esperarse, recibieron tanto apoyo como críticas al respecto, pero ¿de qué trata?.
Según los datos informados por ellos mismos, la idea pretende que los animales sean considerados en el mismo estatus legal que cualquier miembro de la familia, con ello se pide que los "dueños" tengan licencia para cuidados y días especiales ante el fallecimiento de uno.
Leé más: Reapareció Marcelo Corazza y dijo que está "reinsertándose"
Qué dice la ley
Sobre esto, la jueza Elena Liberatori opina y se apoya en lo que dice la ley: "El estado tiene un programa de Protenencia Responsable donde pide que las personas atiendan a sus animales convivientes y procuren su bienestar (...) atender a ese animal que está enfermo requiere que las personas puedan tomar licencia para ocuparse en casos de enfermedad".
De esta manera, queda claro que las mascotas forman parte de la familia y que se les otorga permisos especiales ante hechos particulares a quienes ofician como dueños de los mismos. A pesar de esto, en el Código Civil y Comercal de Argentina se establece que los animales son "cosas".
A favor de la iniciativa del régimen de licencias para el cuidado de las mascotas, el especialista en antrozoología, Marcos Díaz, asegura que: "Las personas pueden tener serias dificultades para llevar a cabo una correcta resolución del duelo cuando sienten que no se validó su dolor, que son juzgadas o no tienen las redes de apoyo necesarias para vivir este proceso que es normal".