Mendoza, de de

Argentina Investigación 

Se cumplieron dos años de la desaparición de Guadalupe Lucero: qué se sabe del caso

El Ministerio Público Fiscal publicó hoy en su página un repaso de todas las medidas de prueba producidas desde el momento de la desaparición.

Miercoles, 14 de Junio de 2023

El equipo de fiscales que continúa la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña desaparecida en San Luis hace dos años, ha actualizado su fotografía utilizando un programa que simula su evolución física y cómo se vería en la actualidad.


Leé más: Una mujer quedó grave tras recibir un tiro en la cabeza en la puerta de su casa


A lo largo de estos dos años, el Ministerio Público Fiscal ha llevado a cabo numerosas medidas de prueba para intentar esclarecer el caso, pero hasta el momento no se ha podido determinar con certeza qué ocurrió con la pequeña.

El equipo encargado de la búsqueda está conformado por cuatro fiscales: Cristian Rachid, titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Leonel Gómez Barbella, fiscal federal, y Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio de 2021 en el barrio 544 viviendas de la capital provincial, mientras estaba de visita en un cumpleaños familiar.

En el transcurso de la investigación, se estableció que la desaparición ocurrió entre las 19:00 y las 19:05 horas. Se han recabado 150 cuerpos de antecedentes, se han tomado 100 testimonios de familiares y vecinos, y se han realizado evaluaciones psicológicas a niños, niñas y adolescentes presentes en el lugar en el momento del hecho.

La teoría principal de la investigación apunta a que la última persona adulta vista en el lugar y horario de la desaparición fue una mujer vestida de negro y con capucha. Sin embargo, la niña aún no ha sido encontrada.


Leé más: Procesaron con prisión domiciliaria a la azafata de la amenaza de bomba en un avión y la embargaron por $400 millones


En abril de 2022 se llevó a cabo un rastrillaje en un extenso predio cercano al lugar de la desaparición, pero no se encontraron indicios relevantes. También se han realizado entrevistas a vecinos del barrio y se han recibido nuevas denuncias que están siendo investigadas.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, hasta el momento no se han obtenido resultados concretos que permitan resolver el caso de la desaparición de Guadalupe Lucero. La búsqueda continúa con el apoyo de un grupo especial de la Gendarmería Nacional y se sigue trabajando en la recolección de pruebas y testimonios para intentar encontrar respuestas.