Será en las próximas elecciones del 13 de agosto.
Casi la mitad de los senadores nacionales cuyos mandatos finalizan en diciembre buscarán renovar por un nuevo período de seis años, aunque primero deberán ratificar sus postulaciones en las primarias PASO de agosto en las que, en algunos casos, disputarán las candidaturas para las generales de octubre con otras listas de su mismo espacio político.
Once son los legisladores que quieren continuar por otro período en la Cámara alta, sobre los 24 cuyo mandato termina a fin de año y que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
La actual senadora bonaerense Juliana Di Tullio buscará continuar en su banca (a la que accedió como suplente tras la elección como vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner y de Jorge Taiana como ministro de Defensa) como compañera de fórmula del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.
Juntos por el Cambio deberá definir a sus representantes entre los binomios de Maximiliano Abad y María Eugenia Talerico (por el sector de la precandidata presidencial Patricia Bullrich) y de José Luis Espert y Cynthia Hotton (por el sector que apoya el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta).
Los actuales senadores José María Torello (quien ingresó a la Cámara alta en reemplazo de Esteban Bullrich) y Gladys González dejarán el Senado.
El jefe del interbloque del Frente de Todos, el fomoseño José Mayans, y su compañera de bancada, María Teresa González, buscarán la reelección; en tanto la oposición deberá dirimir las postulaciones finales entre el senador radical Luis Naidenoff, acompañado por la diputada provincial Agostina Villaggi (Bullrich), y el diputado nacional Fernando Carbajal y Celeste Ruiz Díaz (Rodríguez Larreta).
En la provincia de Jujuy, tanto Unión por la Patria como Juntos por el Cambio deberán definir a sus postulantes en las PASO.
Los radicales Mario Fiad y Silvia Giacoppo (referenciados en el gobernador y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales), van por la posibilidad de su reelección frente a Narda Cordero y Juan Barreiro, del sector de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio.
El peronismo, en tanto, está obligado a resolver la interna entre los binomios compuestos por Carolina Moisés (diputada nacional) y Adrián Mendieta; Leila Chaher y Javier Hinojo y Rubén Rivarola (presidente del PJ jujeño) y Karina Paniagua.
El actual senador Guillermo Snopek finalizará su mandato y es precandidato a diputado nacional.
En La Rioja, Unión por la Patria presentará una lista sola en las PASO de agosto que está compuesta por la vicegobernadora Florencia López y por el ministro de la Producción, Fernando Rejal.
El actual senador y exministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri Julio Martínez buscará su reelección acompañado por la actual intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria, con quien compartió la fórmula en su primera elección para la Cámara alta en 2017.
Los representantes que dejarán el Senado a partir de diciembre son los oficialistas María Clara Vega (quien originalmente había ingresado como suplente de Brizuela y Doria) y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra.
En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia que gobierna la provincia irá con su boleta de senadores pegada a la de presidente y vice de Sergio Massa y Agustín Rossi. Sus actuales senadores, Maurice Closs y Magdalena Solari, no renovarán, y para sus bancas fueron propuestos Carlos Arce (actual vicegobernador) y Sonia Rojas Decut.
Juntos por el Cambio definirá en las PASO a los postulantes que reemplazarán a Humberto Schiavoni. Las listas están integradas por Martín Goerling y Carolina Soledad Gross (Bullrich) y por Ariel "Pepe" Pianesi y Pamela Encina (Rodríguez Larreta).
El actual gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac, encabeza una de las listas de precandidatos a senadores por Unión por Todos, acompañado por María Celeste Giménez Navarro. La otra está compuesta por Juan Carlos Gioja (intendente de Rawson, hermano del diputado José Luis Gioja) y Daniela Castro.
Juntos por el Cambio también resolverá a sus postulantes en las PASO de agosto entre la lista que lleva a Emilio Achem y a Marcela Montaña, auspiciada por el jefe de Gobierno porteño; y la de Juan Domingo Bravo y María Luisa Velazco (de Patricia Bullrich).
Los actuales representantes de la provincia cuyana (los peronistas Rubén Uñac -candidato a gobernador- y Cristina López Valverde; y el macrista Roberto Basualdo), dejarán sus bancas de manera definitiva.
En San Luis, el peronismo estará representado por el binomio compuesto por Fernando Salino (vocero de la gobernación) y Cintia Ramírez (secretaria de Deportes), respaldados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá quien, según dijo, dejará la vida política.
Juntos por el Cambio deberá dirimir a los postulantes definitivos entre la actual senadora Gabriela González Riollo y Federico Trombotto (auspiciados por el gobernador electo Claudio Poggi) y la lista de Jorge Lucero y Sandra Barroso, respaldada por Patricia Bullrich.
También dijo que dejará la vida política activa Adolfo Rodríguez Saá y no renovará su banca la excandidata a vicegobernadora peronista María Eugenia Catalfamo.
Por último, la gobernadora Alicia Kirchner (quien ya fue senadora nacional entre 2005 y 2007) encabezará la boleta de Unión por la Patria acompañada por el también ex senador y actual presidente de YPF, Pablo González.
Por Juntos por el Cambio, Eduardo Costa y María Belén Tapia buscarán la reelección.
La senadora por el Frente de Todos, Ana María Ianni, en tanto, encabezará la lista de diputados nacionales.