Estaciones de servicio alertan que por la escasez de combustibles están en supervivencia
CECHA, organismo que nuclea los comercios de hidrocarburos, pide al Gobierno que se realice un ajuste impositivo en el precio de los combustibles al quedar atrasado por la devaluación.
Jueves, 5 de Octubre de 2023
Las estaciones de servicio que se encuentran afiliadas a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), publicaron un comunicado con una fuerte advertencia sobre la escasez de combustibles en las estaciones de servicio y se han comunicado con el Gobierno para que tome medidas urgentes.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAC) emitió un informe reciente en el que destacó la problemática de la carga de combustible en varias provincias, incluyendo Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
CECHA afirma que las acciones tomadas por el Banco Central para acelerar la acreditación de pagos hechos con tarjetas de crédito, así como los incentivos proporcionados por YPF a su red de estaciones, son insuficientes para lograr resolver los desafíos que enfrenta un mercado que está experimentando una presión operativa cada vez más insostenible.
Un análisis de la evolución de los precios revela que, mientras que las naftas y el gasoil han aumentado un 57% en el año, el tipo de cambio oficial ha subido un 98% y la inflación ha acumulado otro 98%. Tras la devaluación, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la intención de lanzar un programa especial para el sector de hidrocarburos, similar al del dólar soja, pero hasta ahora esta iniciativa no se ha concretado.
En agosto, los surtidores, se habían expresado por su oposición al congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil, acordado entre el Gobierno y las distintas compañía petroleras, medida vigente hasta el 31 de octubre.
Desde la entidad afirman que esto provoca una escasez en los combustibles y ponen en situación de "supervivencia a las estaciones de servicio".
Por otro lado, la inquietud crece ante la llegada del próximo fin de semana largo, del 13 al 16 de octubre, que se espera que genere un significativo flujo turístico, amplificado por el programa "PreViaje". Las primeros alertas provinieron de los transportistas, quienes reportaron la carencia de gasoil en diversas áreas del país, poniendo en riesgo sus actividades laborales.