Son datos dados a conocer por el Servicio Médico Legal Chileno. Los montañistas habían desaparecido el 29 de noviembre en el Cerro Marmolejo y se confirmó su fallecimiento el 4 de diciembre.
La causa de muerte de los andinistas argentinos Ignacio Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo fue hipotermia accidental, según determinaron los médicos forenses de Chile que realizaron la autopsia.
En el informe se aclara que los hombres quedaron congelados en tan solo 11 minutos debido a la temperatura que oscilaba entre los -10ºC y los -15ºC, a 5.900 metros de altura.
Los andinistas habían desaparecido el 29 de noviembre en el Cerro Marmolejo y, después de una intensa búsqueda, se confirmó su fallecimiento el 4 de diciembre.
La autopsia la realizaron el sábado, a pesar que los cuerpos habían sido recuperados el miércoles. Debido al alto grado de congelamiento no estaban dadas las condiciones para realizar la intervención, por lo que los especialistas del Servicio Médico Legal debieron esperar, lo que demoró también la repatriación de los andinistas.
Los especialistas concluyeron que la causa de muerte de los tres hombres fue por hipotermia accidental, lo que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo.
Señalaron que los primeros síntomas son escalofríos, disminución del ritmo cardíaco y de la respiración. El doctor César Cortés, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universidad de Chile, declaró que esto se produce porque el cuerpo busca “generar calor, capacidad que cuando desciende la temperatura corporal se pierde”.
Cuando la temperatura baja, la persona comienza a perder capacidad cerebral y vascular. Así, se ve impedido de mover sus extremidades, hablar o recordar. Luego, su piel toma un color azul y los procesos metabólicos celulares se detienen, lo que termina en la muerte.
Repatriación y velorio de Ignacio Lucero
En la mañana de este martes el cuerpo del andinista mendocino partió de Chile vía terrestre para regresar a Mendoza, donde es esperado por su familia para darle un último adiós.
Mientras, preparan todo para su velorio, el cual se realizará en el área de Deportes de la UNCuyo, de donde Lucero fue alumno. Allí podrán ir todas aquellas personas que quieran despedirlo y saludar a la familia.
El joven escribió un sentido mensaje en las redes. Malen Ledesma murió de varios puntazos en el cuello.
Luego, decidieron que sea cremado para dejar sus cenizas en el Cementerio del Andinista, a pocos metros de Los Puquios, sobre la Ruta 7, y a 189 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Eligieron ese lugar para que "Nacho" Lucero descanse en el lugar más preciado para él, que era la montaña.