Mendoza, de de

Argentina Política

Patricia Bullrich aseguró que retiraron un polémico artículo de la Ley Ómnibus

La ministra explicó que se hizo una mala interpretación del artículo 331.

Miercoles, 10 de Enero de 2024

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participó el miércoles en la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados que examina la llamada ley ómnibus. Aseguró que el Ejecutivo realizó una nueva corrección a la normativa.


Leé más: Se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional

En los detalles, precisó que se trata especialmente de uno de los artículos que generó más rechazo y sorpresa: aquel que limitaba la reunión de tres personas en el espacio público al considerarla como una manifestación que debía ser notificada con antelación a las autoridades.

La funcionaria de Javier Milei expresó: “He escuchado, y entiendo la razón de por qué ha podido haber una mala interpretación del artículo 331, que plantea que se debería pedir un permiso para una reunión de tres personas“.

El artículo 331, ubicado en el Capítulo de Seguridad Interior, proporcionaba una guía sobre cómo el Gobierno pretendía organizar las manifestaciones. "A efectos de este Capítulo de la ley, entiéndase por “reunión” o “manifestación” a la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público con el propósito del ejercicio de los derechos aludidos en la presente“, expresaba en el escrito.

Sobre esto, dictaminó que el artículo no está vinculado con la ley en general sino con la Ley de Tránsito. Además sumó: "Quizás deberíamos haber puesto que ese artículo era el inciso final del artículo que cambiamos de la ley de Tránsito“.

Qué pasó con ese artículo de la Ley Ómnibus

Dada la amplia controversia generada por la inclusión de esa medida, en sintonía con el lanzamiento del protocolo antipiquetes, la ministra anunció que el Ejecutivo nacional optó por retirar dicho punto de la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

"Les vengo a decir que vamos a retirar ese artículo porque está suficientemente explicado en otros artículos. Al haberse generado una confusión preferimos retirarlo. Denlo por retirado“, anunció, para descomprimir la discusión.