El impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono mantienen sus tarifas congeladas desde 2021. El 1 de febrero finaliza el congelamiento de estos gravámenes.
A partir del 1 de febrero, el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono finalizarán sus respectivos congelamientos, gestionados por el gobierno de Alberto Fernández. Dichos gravámenes impactan de manera directa en el precio de venta, por lo que podría darse un nuevo aumento de las naftas.
La decisión final la tiene el Gobierno nacional, estos impuestos debían actualizarse cada tres meses según la variación del índice de precios al consumidor acumulada del trimestre anterior, como se estableció en el decreto N° 501, de mayo de 2018.
Leer más: Aumento de casos de dengue en el país: cómo es la situación en Mendoza
Desde el sector petrolero afirman que, si se actualiza el impuesto según la inflación de los últimos 10 trimestres, la nafta debería aumentar $95 y el gasoil, $65. Esto sería el equivalente a una suba del 11% en promedio. A pocos días de finalizar el mes de enero, los precios vigentes de la nafta, según YPF en Mendoza son: Nafta Súper $755; Infinia Nafta $914; Diésel $826 e Infinia Diésel $969.
En caso de concretarse la suba, los nuevos valores de los combustibles en la provincia de Mendoza serían los siguientes:
Finalmente, desde la Secretaría de Energía indicaron que se encuentra bajo revisión el congelamiento de esos tributos. De ser así, el precio de los combustibles sufriría un nuevo aumento.