El Indec publicará esta tarde el dato del IPC del décimo mes del año. Hasta septiembre, acumuló 101,6%.
El Instituto Nacional de Censos y Estadística (Indec) informará este martes a la tarde los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a octubre, que según las proyecciones podría estar en un 3% o incluso en un piso de un 2,7%.
De acuerdo con el calendario de difusión del organismo, el anuncio será a las 16.
En septiembre, la inflación fue de 3,5% y acumuló 101,6% en el año, al tiempo que se situó en 209% interanual.
Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que, en octubre, el IPC se ubicaría incluso por debajo de los 3 puntos. Sería el dato más bajo desde noviembre de 2021 (2,5%) o de mayo-junio de 2021 (3,3% y 3,2%, respectivamente).
En cuanto a la dinámica inflacionaria de cara a los próximos meses, los analistas observaron un leve rebote en diciembre (3,2%), seguido de un sendero declinante: 3% en enero, 2,8% en febrero, 2,8% en marzo y 2,6% en abril. De esta manera, la cifra se acercaría al crawling peg de 2% mensual pautado por el Banco Central.
Por su parte, la semana pasada se conoció el dato de inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 3,2% en octubre, una medición que generalmente siempre es superior al costo de vida nacional.
El Instituto de Estadísticas y Censos porteño relevó un alza de precios en octubre que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales contra el dato de septiembre (4%).
Así, el IPC de CABA acumuló un aumento de 122,1% en los primeros diez meses de 2024, al tiempo que la suba llegó a 200,9% en la comparación interanual.
La variación mensual de los precios porteños de octubre estuvo impulsada por aumentos en las prendas de vestir, restaurantes, salud y educación.
Los rubros con mayores aumentos fueron Seguros y servicios financieros 7%; Prendas de vestir y calzado 5%; Restaurantes y hoteles 4,7%; Salud 4,5%: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 4,3%; Recreación y cultura y Educación 4,2%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 4%.
En relación a los Bienes, estos registraron una suba de 2,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 3,9%.
El incremento en Regulados fue de 3,1%; los Estacionales 0,6%, y resto (núcleo) 3,6%.