Con la idea de reducir las horas de esperas, las autoridades argentinas y chilenas decidieron suspender la presentación de un formulario. La medida rige desde este lunes 6 de enero.
Con el objetivo de evitar demoras en el Paso a Chile, las autoridades argentinas y trasandinas determinaron eliminar la presentación del Formulario OM2261 de Salida y Admisión Temporal de Vehículos. La medida fue anunciada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y se pondrá en marcha desde las 10 de este lunes 6 de enero.
Hasta el momento, gran parte de los viajantes se presentaba sin el formulario completado y debía llenarlo en el cruce, lo cual generaba demoras en las Áreas de Control Integrado (ACI) de Libertadores (Chile) y Horcones (Argentina). Con el esquema simplificado, el trámite de admisión temporal de vehículos particulares se automatizará, partiendo de los registros migratorios.
De este modo, los que decidan viajar hacia Chile y viceversa, deberán descargar el comprobante electrónico disponible en el micrositio de ARCA Viajeros (https://www.afip.gob.ar/viajeros/). La idea con este trámite es reducir los tiempos de espera.
Por el momento, la gestión tendrá una prueba piloto con una duración de 30 días. En el corredor Roque Carranza se aplicará en todas las cabinas habilitadas, en tanto, en Los Libertadores se pondrá en marcha de manera parcial, en algunas cabinas.
El inminente esquema es producto de años de articulaciones transversales entre la Dirección General de Aduanas, dependiente de ARCA; el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y los servicios migratorios de ambos países. El proceso contó con la participación de áreas técnicas, operativas, de sistemas y de redes de los organismos involucrados.