Los datos estadísticos fueron suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda de pasajeros del 6,7 % en el mes de febrero, mientras que la capacidad de asientos ofrecida aumentó un 9,9 % interanual con un factor de ocupación del 81,7 %, según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En tanto, la demanda total global, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó un 2,6 % en comparación con febrero de 2024. La capacidad total de asientos, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 2,0 % interanual y el factor de ocupación en febrero fue del 81,1 %.
La demanda de vuelos internacionales aumentó un 5,6 % en comparación con febrero de 2024 y en ese sector, la capacidad de asientos aumentó un 4,5 % interanual y el factor de ocupación fue del 80,2 %.
A su vez, la demanda de vuelos domésticos cayó un 1,9 % en comparación con febrero de 2024. En cabotaje la capacidad de asientos ofrecidos también se redujo un 1,7 % interanual y el factor de ocupación se situó en el 82,6 %.
"Si bien el crecimiento del tráfico se desaceleró en febrero, esto se explica en gran medida por factores como el año bisiesto y la caída del Año Nuevo Lunar en enero en comparación con febrero del año pasado. El tráfico de febrero alcanzó un máximo histórico, y se prevé que el número de vuelos programados siga aumentando en marzo y abril. Sin embargo, debemos seguir de cerca la evolución de la situación en Norteamérica, donde se registraron descensos tanto en el tráfico nacional como en el internacional", señaló Willie Walsh, Director General de la IATA.
Entre los puntos a consideración que se tuvieron en cuenta en el informe, se cuenta el reciente cierre del aeropuerto de Heathrow, y en ese sentido Walsh apuntó que lo sucedido les recordó "una vez más que el actual régimen de derechos de los pasajeros vigente en Europa y el Reino Unido no cumple su propósito".
"Los costes anuales de compensación, atención y asistencia ascienden a miles de millones. Afortunadamente, la Presidencia polaca de la UE ha reconocido que esto supone un lastre para la competitividad europea y está impulsando reformas muy necesarias y esperadas en el EU261", indicó.
Advirtió no obstante que, "si bien muchas de las reformas propuestas son sensatas, el paquete no llega a ser una solución real. Incluso con las reformas, el EU261 seguirá penalizando a las aerolíneas, incluso si la causa principal de los retrasos es un incidente de infraestructura fuera de su control, como vimos en Heathrow".
"Durante más de dos décadas del EU261 no se han visto retrasos reducidos porque los proveedores de infraestructura no tienen incentivos para mejorar. Lamentablemente para los viajeros europeos, es probable que veamos esto de nuevo en la temporada alta de viajes de este verano. Una verdadera reforma del EU261 debe garantizar que todos los responsables de los retrasos asuman las consecuencias", declaró finalmente Walsh.