Son diputados o senadores que apoyan al Gobierno pero con autonomía para votar a favor o en contra según la ocasión. El rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Rolando Figueroa ponen en juego bancas clave en el Congreso. El caso de Osvaldo Jaldo.
Las elecciones legislativas de este año serán el primer test del gobierno de Javier Milei y la expectativa es alta, tanto en el oficialismo como en la oposición más dura. No obstante, hay otras fuerzas que se mueven en uno y otro lado según la ocasión y también jugarán su partido en próximo 26 de octubre.
En algunos casos, se trata de socios del Gobierno, pero con cierta autonomía para votar a favor o en contra según la ocasión. En ese lote se encuentran el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Rolando Figueroa. Ambas provincias eligen senadores, por lo que Milei les presta especial atención.
Leé también: Cambios en Diputados: las espadas legislativas que dejarán sus bancas y las que apostarán a una renovación
Neuquén renueva 3 diputados y 3 senadores. De ese grupo, el diputado Osvaldo Llancafilo responde a Figueroa, mientras que la senadora Lucila Crexell tiene cierta autonomía. Los otros dos senadores que dejan su banca son peronistas: Oscar Parrilli y Silvia Sapag. Por el lado de los diputados, la peronista Tanya Bertoldi (cercana al Gobernador) termina su mandato, al igual que el radical -ahora de Liga del Interior- Pablo Cervi.
Llancafilo asumió la banca en 2023 por el actual gobernador de Neuquén Rolando Figueroa, finaliza ahora su mandato y no pretende renovar. Según pudo confirmar TN, su intención es volver a Neuquén para fortalecer el gobierno de Figueroa. No está claro aún si formará parte de la gestión, pero sí es conocido que mantiene un excelente relación con el mandatario.
Leé también: El lado B de las elecciones legislativas: dos bloques aliados al Gobierno ponen en juego bancas clave
Pero hay más: el MPN no jugaría en las legislativas y podría favorecer el armado de Figueroa. "Está confirmado que orgánicamente no va a jugar el sello", apuntó un referente del partido provincial a este medio.
Además, los intendentes del -34 en total- más los 10 diputados provinciales del espacio avalarían los candidatos de Figueroa.
Se termina el mandato de Mónica Silva en el Senado, que reemplazó a Weretilneck cuando él renunció para asumir como gobernador. Pero también hacen lo propio los peronistas Silvina García Larraburu y Martín Doñate. Y en Diputados, el oficialista Agustín Domingo y el PRO -ahora libertario- Aníbal Tortoriello.
En cuanto al estado de situación de la política local, el peronismo no logra la unidad hace tiempo y sigue en duda este año. Esa división es la gran apuesta de Weretilneck.
La Libertad Avanza se presentará con sello propio y Tortoriello es uno de los que podría encabezar. La diputada Lorena Villaverde quiere ser candidata a senadora también. Tortoriello tiene partido propio y podría ir por afuera si no le dan el lugar pretendido en la Cámara Alta. Esta situación también beneficia al Gobernador.
Por el lado de Juntos Somos Río Negro, el vicegobernador Pedro Pesatti quiere ser candidato pero todavía no tiene la venia del Gobernador. Sus asesores no lo quieren en ese lugar y piensan en el presidente de la bancada provincial, Facundo López, hombre de extrema confianza de Weretilneck. ¿La alternativa? Andrea Confini, secretaria de Energía y pareja del mandatario provincial.
El caso es que el escenario más probable es el de una elección que se va a nacionalizar, por lo que será difícil subirse a esa discusión para el gobierno provincial.
Un dato a tener en cuenta es queel Gobernador trabaja desde el año pasado con Derek Hampton, socio de Santiago Caputo. En Nación ven con buenos ojos polarizar con JSRN para que pase por ahí la discusión, gane quien gane, sacan al peronismo del Congreso.
"El oficialismo provincial hoy tiene voz y voto en el Congreso. Si pierde ahora todo tipo de participación, todo pasa por el ministerio del Interior y perdés representación", remarcó un referente del JSRN a TN. Y agregó: "Es muy peligroso para un partido provincial quedarse sin participación en la discusión política nacional".
En el oficialismo provincial señalan que en más de una oportunidad han hecho valer sus votos, tanto en la gestión de Javier Milei como en la anterior de Alberto Fernández. Allí sostienen que aportó votos clave en discusiones como el RIGI, o el debate sobre el aborto. Son pocos votos pero importantes.
El otro gobernador que pondrá en juego dos bancas que fueron clave durante el primer año de gestión de Milei es Osvaldo Jaldo. Los diputados Agustín Fernández y Elia Fernández dejan su banca en diciembre. Ambos forman aprte del bloque Independencia, que se formó por una ruptura del bloque peronista por la cercanía del mandatario provincial con el Presidente.
Según confiaron a TN fuentes cercanas al Gobernador, Jaldo irá con su lista en octubre. "Nunca nos fuimos del PJ. Jaldo es el vicepresidente del partido en Tucumán", aclararon.
En medio de las suspicacias por su cercanía con el gobierno nacional, en el entorno del mandatario provincial fueron tajantes: "No buscamos alianzas".