La nueva medida rige tanto para automotrices de producción local como para personas físicas o jurídicas. El trámite se podrá realizar de forma online.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reglamentó hoy el mecanismo para las importaciones de vehículos eléctricos, híbridos y a hidrógeno sin pagar aranceles. El objetivo del Gobierno es fomentar la movilidad sustentable y mejorar el acceso a tecnologías limpias en el país.
Hasta el momento, para importar este tipo de vehículos había que pagar el Derecho de Importación Extrazona (DIE), que era de un 35%. Con el nuevo régimen, que tendrá una vigencia de cinco años, la alícuota será del 0%.
El nuevo mecanismo regirá exclusivamente para vehículos eléctricos, híbridos o a hidrógeno cuyo valor FOB - Free On Board, es decir, sin incluir flete ni seguro - no supere los 16.000 dólares.
El documento oficial establece un cupo anual de 50.000 unidades, equivalente al 20% del promedio de ventas de autos livianos en Argentina. Ese cupo se dividirá en partes iguales: 25.000 unidades para terminales automotrices con producción local y otras 25.000 para personas físicas o jurídicas que importen vehículos para su comercialización como proveedores.
La iniciativa del Gobierno se había habilitado meses atrás y se formalizó este viernes a través de la Resolución General 5691/2025, publicada en el Boletín Oficial, la cual enmarca el Decreto 49/2025 y la Resolución 29/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio.
Quienes deseen importar vehículos eléctricos, híbridos y a hidrógeno sin pagar aranceles deberán realizar la solicitud a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) y del sistema de Trámites a Distancia (TAD). La plataforma centraliza licencias, permisos y certificados necesarios para importar.
La documentación otorgada para el trámite será validada automáticamente en el Sistema Informático MALVINA (SIM).
El importador deberá solicitar el cupo, el cual tendrá que ser asignado por el sistema para poder importar bajo este régimen. Este procedimiento administrativo es obligatorio y queda incorporado al sistema VUCEA.
Las solicitudes deben incluir los documentos al momento de oficializar la destinación definitiva de importación para consumo y, a su vez, ARCA remitirá la información aduanera a la Subsecretaría de Política Industrial y otros organismos, para un mejor control.
El procedimiento se encuentra detallado en el anexo de la resolución y el manual de usuario publicado en la web oficial de ARCA.