La Cámara baja busca que el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el titular del ARCA, Juan Alberto Pazo, den respuestas sobre partidas que deberían haberse asignado a rutas, transporte y planes sociales.
La Comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados resolvió citar al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al titular de la agencia de recaudación ARCA, Juan Alberto Pazo, para que detallen el uso de los recursos obtenidos por el impuesto a los combustibles líquidos.
La convocatoria, prevista para el 5 de agosto, surge en medio del tratamiento legislativo de dos proyectos impulsados por gobernadores provinciales ya aprobados por el Senado, que apuntan a modificar la coparticipación de ese tributo y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
La vicepresidenta Victoria Villarruel no dilató los tiempos del Senado y comunicó este martes a la Cámara de Diputados las sanciones de ambas iniciativas vinculadas a cambios en la coparticipación de los impuestos a los combustibles líquidos y al reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Martín Menem resolverá este miércoles el giro a las comisiones de análisis en la Cámara baja; se descuenta que la cabecera será la de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, y este jueves se publicará en el trámite parlamentario correspondiente, por el cual se notificará a los diferentes bloques políticos.
El diputado Juan Manuel Pedrini dijo que "Espert fue un gran fiasco como presidente de Presupuesto, y seguramente tampoco la va a convocar para tratar estos proyectos. En definitiva, este será el comienzo de su tratamiento en la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias. No podemos reemplazar, y mucho menos, a la estratégica Comisión de Presupuesto, pero podemos empezar a desentrañar y analizar los números en los cuales se fundamentan los proyectos de ley con media sanción del Senado".
Pedrini aclaró que su comisión es de "seguimiento de normas", que actúa después, y no antes, de la sanción de una ley. "Lo que queremos saber es cuánto se recaudó del impuesto a los combustibles líquidos y qué se hizo con ese recurso, ya que una parte debe ir a rutas, y estas están detonadas, es decir, que se quedaron con los recursos. Otro porcentaje de lo recaudado por el impuesto a los combustibles debe destinarse a viviendas, al FONAVI, pero no hay ninguna casa o vivienda social en construcción en el país. Se están quedando con recursos que corresponden a todos los argentinos".
La Comisión también citó para el próximo martes 5 de agosto al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, y a integrantes del equipo técnico de la CFI (Comisión Federal de Impuestos).
Los mandatarios buscan coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos y regular los repartos de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), creados en 1988 para atender contingencias extremas y excepcionales de las provincias. Aspiran a disolver los fideicomisos del sistema de Infraestructura de Transporte y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, así como también el Sistema Vial Integrado, el Fondo Compensador del Transporte, el Fondo Nacional de la Vivienda y el Fondo Especial del Desarrollo Eléctrico del Interior.
De este modo, la norma estipula que los recursos en cuestión -con la excepción de los combustibles líquidos- serían distribuidos de acuerdo a la ley de coparticipación: un 14,29% para el Tesoro Nacional y un 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social, destinado a cubrir las obligaciones del sistema previsional nacional. El 2,55% se destinaría a la compensación del transporte público y el mayor porcentaje, el 57,02%, iría a las provincias.
En relación con los ATN, se establece en un proyecto específico que la distribución será entre las provincias: el 25% de lo recaudado en partes iguales y el 75% restante de acuerdo con lo que indica la ley de coparticipación.
La integración financiera de los ATN se constituye con el equivalente al 1% de la masa coparticipable prevista por la Ley 23.548 (de 1988), con el 2% de la recaudación de la Ley del Impuesto a las Ganancias y con el 1% del 90% de lo recaudado por el Impuesto a los Bienes Personales. Destinados a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación.
Este martes quedó conformado este espacio de trabajo, integrado por 31 diputados nacionales y encabezado por Juan Manuel Pedrini. Lo secundan en las vicepresidencias Guillermo Snopek (UxP) y Nicolás Emma (La Libertad Avanza).
Entre otros legisladores se encuentran Tanya Bertoldi, Sabrina Selva, Ricardo Herrera y Luciana Potenza (UxP); Luciano Laspina y Nancy Ballejos (PRO); Bertie Benegas Lynch, Marcela Pagano y Carlos Zapata (La Libertad Avanza); Mariela Coletta (Democracia para Siempre); Juan Brügge (Encuentro Federal); Agustín Domingo (Innovación Federal); y Lisandro Nieri y Martín Tetaz (UCR).