Mendoza, de de

Argentina Política

Pese a los gestos públicos y la foto con Francos, no hay un acercamiento real entre el Gobierno y Macri

En el entorno del expresidente aseguran que su postura no cambió nada en las últimas horas, que "siempre está a disposición", pero que hasta ahora no lo llamaron "ni espera que lo hagan".

Viernes, 26 de Setiembre de 2025

El gobierno de Javier Milei está enfocado en robustecer su volumen político, luego de lo que fue el cimbronazo de la derrota en las elecciones legislativas bonaerenses. Y claro, con los comicios del 26 de octubre por delante, donde el Ejecutivo plebiscita su gestión, pero además busca engrosar sus filas en el Congreso.

Por eso desplegó un operativo para reflotar los vínculos que fueron importantes en el inicio de su mandato. Por un lado, busca un acercamiento con los gobernadores, por ahora sin un efecto concreto, pero que puede ser clave en las votaciones en el Congreso -actual y futuro-, y por otro, envió señales para retomar el diálogo con el primer socio del Gobierno: Mauricio Macri.

Leé también: El Gobierno pone en duda una convocatoria de Milei a Macri e insiste en que no lo sumarán a la campaña

En este sentido, este jueves se dio una llamativa coincidencia, en lo que fue un encuentro casual -y registrado para la posteridad- Macri y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El funcionario de Milei compartió la foto en sus redes sociales, pero además había sido uno de los que había señalado la importancia del titular del PRO días atrás.

Ambos coincidieron en la embajada de Arabia Saudita, donde se los vio conversar de manera animada. "Fue un saludo cordial y respetuoso", señalaron a TN en el entorno de Macri. Sin embargo, descartaron que en la conversación se haya tocado el tema de un acercamiento entre las partes.

Leé también: Mauricio Macri abrió la puerta al diálogo con Milei y llamó al PRO a "cuidar el cambio" en el Congreso

Días atrás, Macri aseguró que hace más de un año que no hablan con Milei. En ese contexto, la foto con el ministro clave de su gestión no pasó inadvertida.

El jefe de Gabinete expresó en su cuenta de X: "Mantuve un cordial intercambio con el expresidente Mauricio Macri, en el marco de la buena relación que nos une". La foto se produce apenas 48 horas después de la reaparición pública del expresidente.

Las definiciones del líder del PRO y el vínculo con Milei

Este martes Macri volvió a la escena política, luego de mantenerse fuera del foco de atención desde hace tiempo. Y lo hizo en un contexto especial: días atrás comenzó un operativo clamor en el Gobierno para retomar el vínculo con el titular del PRO.

Sin embargo, hasta ahora, nadie llamó a Macri ni a su entorno. Mientras tanto, el ex jefe de Estado se mostró con los candidatos del PRO al Congreso en las elecciones nacionales del 26 de octubre. Y allí dejó varias definiciones, para propios y ajenos.

En el entorno del expresidente hicieron hincapié en que "Mauricio lo tiene claro desde el minuto cero: a pesar de las diferencias y tensiones que pueden existir, siempre apoyó que se busquen acuerdos con LLA". Pero además, dejó una definición clave ante su tropa: "En el Congreso, el desafío es cuidar el cambio, por eso coincidieron en torno al debate sobre DNU, no apoyar ninguna propuesta del kirchnerismo para desestabilizar a este gobierno".

Lo cierto es que Macri y Milei no hablan hace un año. Muy atrás quedaron aquellas reuniones en Casa Rosada, cuando comían milanesas juntos. "No hubo ni hay ninguna comunicación con Macri -remarcaron a TN en el entorno del líder del PRO-. Con los guiños, mensajes y esas cosas no hacés nada". Además, aseguraron no tener "novedades", para enseguida advertir: "Está en ellos llamar".

El caso es que si bien siempre destacaron que "el diálogo está abierto", y hasta el propio expresidente lo ha dicho en público, no necesariamente colaborará con el Gobierno. "Depende de para qué", fue la escueta respuesta de uno de los hombres de confianza de Macri por la consulta sobre si colaboraría ante un eventual llamado del Gobierno. Y profundizó: "Ya hubo un para qué y no funcionó". También negaron que Macri vaya a ser quien tome la iniciativa de llamar a Milei: "¿Por qué debería?", cuestionaron.

¿Macri sí o no? Las dudas en Casa Rosada

El Gobierno pone en duda una convocatoria de Javier Milei a Mauricio Macri en el corto plazo e insiste en que no lo sumarán a la campaña para las elecciones nacionales del 26 de octubre. En el Ejecutivo hay diferentes posiciones sobre el acercamiento al expresidente, pero en la mesa chica mantienen la postura de que "tiene un número alto de imagen negativa".

Es por eso que buscan evitar una foto del titular del PRO con el Presidente y descartan contactos en el corto plazo. En la mesa electoral de La Libertad Avanza rechazan por el momento invitar a Macri y recorridas que realice la ministra de Seguridad y candidata a senadora, Patricia Bullrich.

En la Casa Rosada tomaron distancia luego de las declaraciones del Macri respecto a que está dispuesto a reunirse con Milei. Además, rechazan sus afirmaciones sobre que no hablan desde hace un año. En el oficialismo sostienen que "no nos aporta nada para la campaña" y aseguran que no hay un encuentro previsto.

Temas de la nota