Una disposición oficial redefinió competencias y ordenó la actuación de los organismos del área, con foco en la modernización y la coordinación institucional.
El Poder Ejecutivo aprobó este viernes, mediante el Decreto 864/2025, la nueva Política de Inteligencia Nacional, un documento que fija los lineamientos estratégicos del Sistema de Inteligencia Nacional, en la Argentina, con el objetivo de modernizar su funcionamiento, ordenar sus competencias y redefinir su actuación frente a riesgos y amenazas, según informó el Gobierno.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial, recordó que la Ley 25.520 estableció el marco jurídico del Sistema de Inteligencia Nacional y que el Decreto 614/2024 dispuso su reestructuración integral.
Leé también: La trastienda de la salida de Neiffert de la SIDE: de las presiones internas a la movida que aceleró su final
En ese proceso se disolvió la Agencia Federal de Inteligencia y se creó la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) bajo la órbita de la Presidencia, a la que se transfirieron competencias, personal y presupuesto.
El rediseño también incluyó la conformación del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI) como organismos desconcentrados. El objetivo, según el Gobierno, es lograr mayor tecnificación, autonomía funcional y un esquema de trabajo más transparente.
El texto oficial remarcó que el país llevaba más de dos décadas sin fijar una Política de Inteligencia Nacional, producto de la "ausencia de una visión estratégica sobre su importancia". En ese contexto, la Casa Rosada sostuvo que el sistema debe garantizar información de calidad para anticipar riesgos, amenazas y oportunidades.
El decreto instruyó a la SIDE a elaborar la Estrategia de Inteligencia Nacional, que deberá establecer los cursos de acción para adecuar la actividad de los organismos al contexto geopolítico y a los intereses estratégicos del Estado. Esta estrategia incluirá criterios para fortalecer el capital humano y tecnológico del sector.