Mendoza, de de

Argentina Novedades

Adorni confirma temario de extraordinarias: Presupuesto 2026 y otras reformas claves

El Gobierno convocará al Congreso entre el 10 y el 31 de diciembre para debatir una agenda legislativa ambiciosa que incluye el Presupuesto, "Inocencia Fiscal" y modernización laboral.

Viernes, 5 de Diciembre de 2025

El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, anunció este viernes que el presidente Javier Milei firmará el decreto que convoca al Congreso a sesiones extraordinarias. El período de debate se extenderá desde el 10 hasta el 31 de diciembre, en una señal clara del Ejecutivo para acelerar el tratamiento de su ambiciosa agenda legislativa antes de fin de año.

Los pilares de la reforma de "segunda generación"

Según trascendió a través de la Agencia Noticias Argentinas, el temario incluye grandes proyectos de impacto económico y estructural. Entre las iniciativas centrales se encuentran el Presupuesto 2026, la ley de “Inocencia Fiscal” —que busca dar certeza a las personas para blanquear dinero no declarado—, y una nueva propuesta de modernización laboral.

Además, la convocatoria incluye la Reforma integral del Código Penal y un compromiso nacional orientado a la estabilidad monetaria y fiscal. El paquete también suma la adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglaciar.

Desde la Casa Rosada definieron este conjunto de leyes como parte del “avance irrefrenable hacia la prosperidad”. No obstante, se estableció una priorización: el objetivo es tratar en diciembre el Presupuesto y la reforma del Código Penal.

Las reformas laboral y tributaria, así como también la Ley de Glaciares, serían postergadas y pasarían a debatirse a partir de febrero del próximo año.

Para garantizar el éxito legislativo de esta agenda, el Gobierno dispuso a sus principales interlocutores: el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, con la intervención del ministro del Interior, Diego Santilli.

En paralelo, Adorni, escoltado por Santilli, lleva adelante una tarea similar en el ámbito federal, contactando a los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo. El propósito es sumar voluntades legislativas necesarias para sancionar las reformas de "segunda generación" diseñadas por el Ejecutivo.