El presidente Javier Milei se pronunció a favor del desarrollo minero en Mendoza y criticó la postura "antidesarrollo" del kirchnerismo, a horas de que la Legislatura defina la sanción definitiva del proyecto.
El presidente Javier Milei expresó su "total apoyo" al proyecto minero PSJ Cobre Mendocino, marcando la antesala de una de las sesiones más importantes del año en el Senado provincial. El mandatario utilizó sus redes para impulsar la iniciativa, asegurando que la Legislatura mendocina tiene una "enorme oportunidad" de asegurar una fuerte inversión y dar un impulso económico al sector.
En su mensaje, el jefe de Estado destacó el impacto del proyecto, que traerá una inversión de 600 millones de dólares y pondrá en producción una mina con una capacidad de 40.000 toneladas anuales de concentrado de cobre. El cobre es uno de los minerales clave para la transición energética global.
Milei aprovechó la oportunidad para criticar duramente a sectores de la oposición, señalando al kirchnerismo por mantener una postura "en contra del sector privado, de la inversión, del progreso y del trabajo". No obstante, se mostró confiado en la aprobación.
"Aún así confiamos en que el proyecto se apruebe, porque es lo más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años", afirmó, ubicando al sector minero como uno de los "vectores" de crecimiento de su plan económico, junto al campo y la energía.
El oficialismo en Mendoza busca replicar en el Senado la amplia mayoría obtenida previamente en Diputados. Aunque los números en la Cámara Alta son más ajustados, se espera que la aprobación del proyecto no corra riesgo.
Mientras la clase política define la cuestión, se anticipa una movilización de organizaciones antimineras en las inmediaciones de la Legislatura. El Ministerio de Seguridad y Justicia ya anunció la activación de controles preventivos en la zona para garantizar el desarrollo normal de la sesión.