" />">
El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó las estadísticas de 2025 con una tasa de 3,7 homicidios cada 100.000 habitantes. En Mendoza, los números también marcan mínimos similares, aunque la ministra Mercedes Rus dijo que "no hay que dormirse en los laureles".
El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Alejandra Monteoliva, presentó en las últimas horas el balance preliminar de criminalidad de 2025. El informe oficial destaca que, por segundo año consecutivo, la tasa de homicidios dolosos en Argentina experimentó un descenso, situándose en 3,7 cada 100.000 habitantes, lo que representa una baja interanual del 5,6% respecto de 2024.
En términos absolutos, el país registró 1.705 víctimas de asesinatos el año pasado, un 17% menos que en 2023, cuando se reportaron 2.047 casos. "Se trata de la tasa más baja de la historia", remarca el informe nacional, que también destaca que el 90% de los homicidios se concentra en apenas el 0,8% del territorio nacional. Por su parte, la tasa de robos (tanto simples como agravados) cayó un 20,8% interanual, alcanzando niveles que la Nación compara con el periodo de pandemia, pero en un contexto de libre circulación.
Ante este escenario, la ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, analizó los datos locales en sintonía con la tendencia nacional, pero bajo una mirada marcada por la cautela técnica. Según los datos de la cartera provincial, Mendoza cerró el 2025 con 65 homicidios, lo que arroja una tasa de 3,1 cada 100.000 habitantes, ubicándose por debajo de la media nacional.
"En Mendoza la baja respecto al año pasado fue de 8,5 puntos. Tuvimos el número de homicidios más bajo de la historia; ni en la pandemia, con una especie de estado de sitio, tuvimos esa cifra", detalló Rus a El Sol. Para la funcionaria, el dato más relevante es la caída del 57% en los homicidios en ocasión de robo: "Es el dato que se debe tener en cuenta porque significa cuántas vidas se lleva puesta la inseguridad".
Sin embargo, a diferencia del tono de anuncio nacional, la ministra mendocina se distanció de los festejos. "Las estadísticas son un medio de validar o corregir políticas públicas, una foto, pero no hay que quedarse en eso ni dormirse en los laureles", advirtió. En ese sentido, Rus subrayó una diferencia de visión: "No es que 'recuperamos tantas víctimas', tuvimos tal número y queremos menos. Nuestra visión es que queremos tener cero".
"Somos respetuosos de no decirlo con el pecho inflado", cerró.
El "asterisco" de los robos y la falta de criterios unificados
Uno de los puntos donde Mendoza y Nación muestran matices es en la medición de los delitos contra la propiedad. Fuentes del área de seguridad indicaron que las estadísticas de robos a nivel nacional pueden presentar inconsistencias debido a que no existe un criterio unificado de reporte entre las provincias.
Mientras que en materia de homicidios la auditoría es más sencilla, en los robos cada jurisdicción utiliza sistemas diferentes (Ministerio Público Fiscal, reportes policiales, denuncias virtuales o encuestas de victimización). En el caso de Mendoza, la provincia analiza 15 indicadores específicos, de los cuales 13 mostraron reducciones:
Robo agravado con armas: -20%
Otros robos agravados: -18%
Robo simple: -16%
Hurto: -12%
Pese a estas bajas, la cautela oficial también responde a puntos críticos donde la estadística no fue favorable. En la provincia aumentaron los femicidios, pasando de 5 casos en 2024 a 10 en 2025, al igual que los siniestros viales, que registraron un incremento del 13%.
En cuanto a diferentes escenarios a lo hora de calificar un robo, en el Ministerio aseguran que se redujo la sustracción de automotores, aunque los números precisos son de uso interno por parte del Observatorio de Seguridad. En la estadística "dura" se toman en cuenta carátulas, donde conviven diferentes modalidades de delito que derivan en una misma tipología.