Lo piden los compatriotas que quieren regresar al país. La mayor parte está en Lima.
Los cordobeses Emiliano Bogoslafsca (19) y Agustina Felippa (21) llegaron a Lima el 29 de febrero. "Sabíamos del tema del coronavirus? y todo lo que estaba aconteciendo en el mundo, pero hasta ese momento no era grave como se volvió", cuentan.
Pudieron hacer todas las actividades y lo que habían programado. Pero un día antes de volver para la Argentina (el vuelo salía este martes), se enteraron de que se estaban cerrando las fronteras de Perú.
Por ello, el lunes 16 decidieron ir al aeropuerto para intentar cambiar la fecha y regresar a la Argentina tranquilos, pero se toparon “con un caos”.
“Había muchísima gente, nadie respetaba nada. Hablamos con gente de Latam, que es la empresa con la que teníamos los pasajes, y les preguntamos si los vuelos que teníamos nosotros iban a salir”, le cuenta a Clarín Emiliano.
“Nos contestaron que no, que a partir del 16, a las 23.59, cerraban las fronteras y que nadie salía ni entraba al país. Les preguntamos si había posibilidad de cambiar el vuelo para ayer y nos dijeron que no había lugar, que no podíamos hacer nada”, agrega.
Fue entonces cuando preguntaron cómo podían solucionar la situación y les dijeron que tenían que ir al Consulado, lugar donde se encontraron con otros argentinos de los cuales se hicieron amigos y se dividieron las tareas: un grupo iba al aeropuerto y otro al consulado.
“En el consulado a ellos les daban un papel firmado y los mandaban para el aeropuerto. A nosotros nos mandaban al consulado, pero antes les preguntamos a los del aeropuerto qué pasaba y qué podíamos hacer con ese papel y nos respondieron que no podíamos hacer nada porque el avión que salía no tenía lugar”, relata angustiado Emiliano.