Juan Diego Fernández Castro, responsable de la rama femenina de San Lorenzo de Almagro, cuenta como se vive la cuarentena en su institución y su apreciación del futuro del fútbol femenino.
San Lorenzo no se queda quieto, no es un club cerrado. En la actualidad, colabora con los barrios aledaños a su estadio y en su sede de Avenida La Plata estableció un centro de contención de adultos mayores. Juan Diego Fernández Castro es pieza clave del club argentino pionero en la profesionalización del fútbol femenino y comenta: "Nos estamos preparando para todo lo que vaya a venir, colaborando con los barrios cercanos y en el estadio se hacen los testeos rápidos".
Con respecto a la continuidad de los contratos que finalizan el 30 de junio en el fútbol femenino, Fernández Castro fue claro. "Nunca se dudó, se lo manifestamos al plantel desde el primer momento. Sabían que íbamos a renovar los contratos, cobran como cualquier empleado del club, por ahora sin ninguna reducción. La idea es que siga creciendo y siga siendo profesional, esto que empezó hace un año siga adelante y acompañado por los demas clubes", explicó en el aire de Aurora 91.3.
"A veces, uno no se conforma. Quiere siempre alcanzar mucho más. Llevo siete años en el fútbol femenino. Hemos pasado tanto, que lograr que sea profesional es increíble, cambiaron muchas cosas y se valoraron cosas que no se valoraban. El paso más grande ya lo dimos y esperamos no volver atrás, que siga creciendo".
San Lorenzo se mantiene ordenado: "Hemos tenido la suerte de que no ha sido grande la cantidad de socios que han dejado de pagar, tenemos muchos con débito automático y el compromiso casi en su totalidad, pero no solo tenemos los sueldos de los empleados. También están las fumigaciones, los servicios de mantenimiento que también hay que tener en cuenta, la TV esta pagando pero si no continúa el fútbol, se dejara de percibir y esperamos que las chicas no se vean perjudicadas".
Pese a los esfuerzos, no es la misma la vida de las futbolistas en este parate: "Las jugadoras viven en el club, en la pensión, es un lugar de contención y un lugar para entrenar y comer, ahora cada una está en su casas y en diversas provincias, tratamos de mantener la rutina de entrenamientos y charlas, la nutricionista también, como siempre pero virtual, falta jugar el partido", agregó.
La AFA dio por finalizado el torneo y determinó que Boca, que iba puntero, clasificara a la Copa Libertadores. A Ferández Castro no le parece ilógico: "El torneo no comenzó. Se jugó la clasificatoria y faltó la zona campeonato. Nosotros apuntábamos a estar entre los ocho y reforzarnos para intentar llegar a la Copa. Me parece que no es justo pero no hay muchas alternativas, la idea es jugar en cancha pero tenés que dar la plaza para ahora en 2020. Igual no veo espacio para jugar ahora y no veo espacio apara jugar la Copa Libertadores 2020.Tampoco hay mucho espacio para la discusión porque nadie sabe cómo va a seguir esto".
Y concluyó que si continúa la pandemia se complicará para todos, no solo el fútbol femenino: "Con los sponsors veníamos bien pero si esto sigue pueden peligrar. Tenemos que ver que no suceda, el femenino recién arranca y está en crecimiento, tuvimos mucha visibilidad y esperamos seguir creciendo no solo los clubes grandes sino todos los equipos y divisiones y al resto del país".
Escuchá la nota completa en Argentina también juega