Mendoza, de de

Entretenimiento En Aurora 91.3

Valeria Schapira: "En el fondo te jode no ser lo que la sociedad espera"

La periodista y escritora -creadora de Viajo Sola- contó: "Vengo de un matriarcado potente y celebro eso".

Martes, 24 de Noviembre de 2020

Valeria Schapira, periodista y escritora – creadora de Viajo Sola – habló en Aurora 91.3 sobre este ambicioso proyecto que eligió como forma de vida. Con más de 30 años de experiencia en medios internacionales, Valeria tiene once libros publicados además de sus numerosos contenidos para radio, TV, podcasts y conferencias.

“Viajo sola desde que tengo 17, son más de 30 años. Mi madre y mi abuela también lo hacían, vengo de un matriarcado potente y celebro eso. Es lindo para conocerse a uno mismo. Supongo que habrán dicho que estaba loca, pero tampoco había peligros. No había internet, entonces la única forma de mostrar algo era ir, eso tenía una magia increíble. No me preguntaban mucho”, señaló en Buenos días, Aurora.


Hace poco viajé a la Antártida y ahí surgieron preguntas. Hay pocos lugares en el mundo que se han vuelto como “inaccesibles” y por esos lugares la gente pregunta. Lo demás lo buscan por internet”, agregó.  

Leé más: Dante Petricca, fanático del pádel: "No juego torneos, pero lo disfruto mucho"

Sobre su vida personal, recordó: “Hoy hace 20 años que me casaba, de blanco como indicaban las buenas costumbres. Me casé a los 30 porque me sentía muy vieja y me separé a los 34 porque me sentía muy joven para estar esposada. Me casé por mandato, ahora lo puedo ver con toda claridad. Me impresionó algo cuando subí la foto, tenía un vestido hermoso pero una sonrisa que no era auténtica”.

Y añadió: “Tienen que pasar los años y los daños para poder conocerse y reconocerse. A mí, que siempre hice lo que quise, evidentemente en algún lugar me pesaban los mandatos. Y siguen pesando aunque me veas empoderada. En el fondo te jode el no ser lo que la sociedad espera. Al ser una mina tan libre se te dificultan los vínculos cercanos”.

Leé más: Estas son las series más vistas de Netflix que tendrán una nueva temporada

Valeria, como muchos, tuvo que reinventarse en cuarentena: “Este año fue difícil y desafiante a la vez, a mí me gustan los desafíos. Me prometí a mí misma mantener Viajo Sola pese a la pandemia y lo logré. En febrero viajé de un crucero de expedición de la Antártida y sin escalas pasé a quedar encerrada como todo el mundo y dije “este proyecto lo voy a mantener vivo a como de”. Los primeros meses me enviaba material mi hermana, mis amigos de Europa, la gente que me sigue. Después agarré y me compré una bicicleta y salí a recorrer Buenos Aires, nunca me voy a olvidar esas sensaciones. Fue hacer viajes también. La pandemia significó poder mostrar Buenos Aires con sus luces y sombras y ahora estoy mostrando lo lindo”.

“Conozco mucho de Argentina, amo Argentina. Pero viajar solo en Argentina es más complicado. Es muy caro. Soy una enferma de la Patagonia, pero es muy caro viajar por Argentina”, remarcó y cerró: “Va a venir un tiempo, y está bueno que lo aprovechemos, de conocer las entrañas de la Argentina. Hay lugares muy bellos, hay que seducir al turista para que se quede acá”. 

Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: