Mendoza, de de

Economía Anses

Ante la inflación, Gobierno analiza pagar un bono por el retraso de los sueldos de jubilados

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló que desde la mesa grande evalúan esa posibilidad, pero que aún no está definido el formato.

Lunes, 5 de Julio de 2021

Desde el Gobierno analizan pagar un bono adicional a los jubilados y pensionados para compensar la diferencia entre el aumento de los haberes del primer semestre del año y la inflación acumulada durante el mismo período.

Leé más: Los plazos fijos llevan 11 meses perdiendo ante la inflación

Los montos y otros detalles de ese bono serán definidos en dos semanas, cuando se conozcan los datos del IPC del mes de junio, aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Vamos a ver ahora cómo cierra la inflación de junio y sobre eso vamos a tomar la decisión. Si vemos que hay un retraso en los haberes jubilatorios, lo vamos a hacer", añadió.

La inflación, según el último Índice de precios al consumidor del Indec, acumuló en los primeros cinco meses del año una variación de 21,5%. Mientras que a partir de la sanción a fines del año pasado de la Ley de Movilidad, que impuso una nueva fórmula que combina recaudación y salarios del sector registrado, se otorgaron dos incrementos trimestrales a los jubilados: 8,07% en el primer trimestre y 12,12% en el segundo trimestre del año.

Leé más: Aumento de alquileres: en qué consiste la suba exponencial en la cuota

"Necesitamos tener los números. En las primeras dos semanas de julio se va a conocer la inflación de junio y cuando la conozcamos ahí vamos a poder corregir lo que haya que corregir en los haberes jubilatorios", explicó Cafiero.

Y agregó: "Hay voluntad de corregir si hace falta, es la decisión del Presidente".

La modalidad del plus aún no fue definida, pero no llegaría a implementarse en julio y se apunta directamente a agosto. La lógica para el pago del bono, según destacaron fuentes oficiales, es similar a lo que sucedió con el salario mínimo vital y móvil, que ya está definido que se va a incrementar.

El objetivo, remarcaron, es que ningún salario pierda ante la inflación.  

El bono se pagará en un esquema similar al suplemento especial pagado en abril y mayo, de $1.500 en cada mes, para compensar la suba de precios del primer trimestre del año. El beneficio fue para los que cobraron sueldos de hasta $30.856.

Leé más:Desde Gobierno ofrecieron un aumento del 35% para los sueldos medios de empleados públicos