Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: aquí te contamos lo más importante de este 22 de julio

Lugares, personas, personajes y momentos que marcaron un instante en el tiempo. En la foto de portada, los Castillos de Pincheira, en Malargüe. Un día como hoy se los elevaba a la categoría de Reserva de Paisaje Protegido.

Miercoles, 21 de Julio de 2021

Llegamos al 22 de julio, y en esta nota vamos a transitar por este día, pero en otros años. Repasamos la historia de la provincia, el país y el mundo entero.


En Mendoza

1924.-Se inician los trabajos de construcción del dique Philips. El basamento se asentó a once metros bajo el lecho del río.

1924.-Se crea el Radio Club Mendoza, para el fomento de la radiotelefonía y la radiotelegrafía.

1966.-El Gobierno de la Revolución Argentina designa como Gobernador Interventor en Mendoza, al General de Brigada (R.E.) José Eugenio Blanco.

1999.-La Ley Provincial Nº 6691 declara Reserva de Paisaje Protegido a una fracción de terreno conocida como Castillos de Pincheira, ubicados al sudoeste de la ciudad de Malargüe.

1999.-Se publica en el Boletín Oficial la sanción de la Ley Provincial Nº 6693, mediante la cual se denomina “Angel Bustelo” al Auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones, de la ciudad de Mendoza.

Frente del Auditorio Ángel Bustelo, en el Parque Cívico.


En Argentina

1558:Francisco Ortiz de Vergara es nombrado Adelantado del Río de la Plata.

1812:El negro Ventura es premiado por el gobierno por su denuncia de conspiración contra Martín de Álzaga y otros ciudadanos. Se le otorgó la libertad, dinero, uniforme y sueldo de soldado.

1939:Muere en Buenos Aires Antonio Dellepiane.

1956:Muere Federico Cantoni. Médico, político y diplomático, fue gobernador de la provincia de San Juan. En 1919 fue separado del radicalismo, y fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, de ideas avanzadas en materia social. Durante su gobierno y el de su hermano Aldo se ejecutaron medidas progresistas, como el voto femenino y legislación protectora de los derechos del trabajador, un sistema de impuestos progresivo, la reforma agraria, la intervención del Estado para promover la vitivinicultura y la producción de oliva y un plan de viviendas. Había nacido en San Juan el 12 de abril de 1890.

1958:Se funda el Instituto Di Tella, centro de investigación cultural, cuna de las vanguardias artísticas entre 1965 y 1970, momento en el que fue clausurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

1979: se inaugura el Estadio Ciudad de Vicente López, actual cancha del Club Atlético Platense, en un partido disputado entre este y Gimnasia de La Plata, que terminaría 0 a 0.

1990:Muere en Cuernavaca, México, el escritor Manuel Puig. Entre sus obras figuran La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, The Buenos Aires Affair y El beso de la mujer araña. Había nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932.

Estadio Ciudad de Vicente López.


En el mundo

1910: en Poliana, a orillas del río Pola (Rusia) el escritor ruso León Tolstói pierde valiosos manuscritos de sus trabajos más recientes al declararse un incendio en su finca.

1919: en Londres se estrena El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, con decorados de Pablo Picasso.

1943: Suiza prohíbe los partidos de inspiración nazi.

1944: Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods, en la que se acordaron la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

1964: nace John Leguizamo, actor colombiano que triunfó en Hollywood.

1992: en Colombia, Pablo Escobar, temiendo la extradición a Estados Unidos, se fuga de su lujosa celda en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Catedral.

"La Catedral", la antigua cárcel donde se refugió Pablo Escobar.