Lo confirmó la Oficina del Presidente Electo mediante un comunicado en la plataforma "X".
A través de un comunicado de prensa, la Oficina del Presidente Electo, confirmó a Eduardo Rodríguez Chirillo como Secretario de Energía del gobierno de Javier Milei. La cartera dependerá del Ministerio de Infraestructura, que estará bajo el mando de Guillermo Ferraro. El funcionario, fue asesor en materia de energía en La Libertad Avanza, tendrá a su cargo la reestructuración de subsidios y tarifas de electricidad.
El futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, había nombrado a Chirillo la semana pasada como el principal apuntado para ocupar la subdivisión de Energía. Ferraro tendrá a su cargo cinco áreas claves en el gobierno de Milei: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.
En el comunicado, la Oficina del Presidente Electo también informó que Milei mantendrá encuentros con funcionarios de la Casa Blanca durante su visita a Estados Unidos. También se reunirá con Jake Sullivan y Juan González, consejero de Seguridad Nacional norteamericano y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.
¿Quién es Eduardo Rodríguez Chirillo?
Chirillo trabajó con el secretario de Energía, Carlos Bastos, durante el primer gobierno de Carlos Menem, cuando se realizaron las desregulaciones y privatizaciones del sector. En junio el presidente electo lo presentó como su principal asesor en temas energéticos. También es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estudió abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Navarra.
Además, se desempeñó antes como consultor de la Secretaría de Energía entre 1995 y 1996, bajo la órbita de Domingo Cavallo. Actualmente, Chirillo trabaja en el estudio jurídico ERC & Asociados, del cual es socio fundador.
En el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), al ser presentado por Milei, habló sobre la política tarifaria. Aseguró que se eliminarán “de manera paulatina los subsidios cruzados, migrando hacia subsidios directos a gente vulnerable y/o al consumo”, pero no por precio. “Los subsidios al precio de la energía atentan contra el uso responsable y ahorro de la energía”, dijo el consultor, y señaló que actualmente los usuarios cubren solo el 40% del costo de la energía.