Mendoza, de de

Salud y Ciencia Alerta

Peligra la atención de 1.610 mendocinos debido a la falta de insumos para diálisis

Los prestadores advierten que se están quedando sin stock, ya que agotaron las reservas, tanto a nivel local como nacional y solo tienen para llegar como máximo hasta principios de enero.

Jueves, 30 de Noviembre de 2023

La falta de insumos para realizar diálisis está llegando a una situación límite. Las instituciones que realizan esta prestación alertan que están usando su stock de reserva y calculan que alcanzarán hasta fines de diciembre o principios de enero. La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA),  advierten que se están agotando las reservas disponibles de insumos importados, como sales y cloruros entre otros.

En un informe , explicaron que jeringas, catéteres, líquidos peritoneales, etc. son indispensables para la preparación de los concentrados con los que se efectúan las sesiones de diálisis.

A fines de Julio, las entidades  ya habían advertido que ante las dificultades para abastecerse de productos, peligraba la prestación del servicio para 30.000 argentinos.

El presidente de la entidad médica, Jorge Adbala, advirtió : “Lamentablemente muchos centros de diálisis cuentan con stock de insumos que, se estima, alcanzarán hasta fines de diciembre o principios de enero y, de no recibir nuevos lotes, nos encontraremos ante una situación de extrema gravedad que sólo puede modificarse con la reposición de esos materiales prioritarios”.

El pan aumentará su precio un 15% en Mendoza

La medida fue anunciada por la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza, será el noveno aumento del año.


En la provincia de Mendoza, la situación es la misma. El doctor Miguel Discépolo, presidente de la Asociación Prestadores Privados de Hemodiálisis y Transplantes Renales de Mendoza dijo que los centros que han podido se han stockeado como para un mes. Explicó: “filtros, agujas, todo eso es importado”.

En Mendoza hay 1.610 pacientes que dependen de este procedimiento para mantener su calidad de vida e incluso su vida. Reciben la asistencia en 22 centros distribuidos en todo el territorio. La indicación de tratamiento es tres veces por semana durante 4 horas por sesión. “No hay plan B, el plan B es el trasplante”, remarcó el médico ante alternativas de resolución.

También  se refirió a la respuesta recibida: “Luego de nuestros reclamos en octubre pasado, se conformó una mesa de negociación con empresarios y funcionarios nacionales, se destrabaron algunas situaciones y los centros de diálisis, especialmente los más pequeños, pudimos seguir atendiendo.  Ahora el tema alcanza otro nivel,  ya que hoy no nos reciben, ni atienden los teléfonos en el Ministerio de Salud y está en serio riesgo la prestación de la diálisis a más de los 30 mil pacientes en todo el país.

SITUACIÓN EN CLINICAS Y SANATORIOS

Las clínicas, centros de atención médica y profesionales alertaron hace tiempo sobre el desafío que implica cubrir las necesidades de insumos de diversa índole.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza (Aclisa), señaló un agravamiento en el acceso a los insumos, descartables y medicamentos de uso habitual en sus clínicas y sanatorios, donde han debido incluso postergarse cirugías. “Esto, además del desabastecimiento existente, pone en riesgo la atención de la salud de la población en el corto plazo dado que también se han producido aumentos desmesurados que dificultan la actividad de las instituciones”, señalaba en un comunicado.

MDN
Las clínicas, centros de atención médica y profesionales vienen advirtiendo hace tiempo sobre el desafío que implica cubrir las necesidades.

No ingresan prótesis importadas para el área de Traumatología, ni siquiera pagándolas, de manera que es muy complicado brindar un turno para cirugías. Necesitamos garantizar la atención del paciente, pero no podemos seguir operando ante la falta de stock”, sostuvo Rodolfo Torres, coordinador médico de la entidad.

La situación también ha afectado a las farmacias hospitalarias, donde se advierten faltantes de medicación para pacientes diabéticos y tiras reactivas.