El Ministro de Economía de la Nación prometió más ajuste en los gastos del Estado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó privatizaciones de empresas del Estado en el “corto plazo”, afirmando también, que las medidas anunciadas el martes pasado “fueron muy bien recibidas” y que esto quedó demostrado en la reducción de la brecha cambiaria.
En cuanto al tema privatizaciones, el titular de Hacienda dijo que “las empresas del Estado que se puedan privatizar, en el corto plazo se van a privatizar. Las que no se puedan privatizar, porque es más difícil, por razones técnicas, se va a tratar de mejorar sus cuentas”.
”Toda empresa que sea ineficiente, que le cuesta plata al Estado, por definición estaría bueno privatizarla. Aerolíneas es un ejemplo. Hay un equipo hoy evaluando cada una y que se quiere ejecutar en el corto plazo lo que efectivamente sea posible”, marcó.
”El control de precios no funciona nunca. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar”, se aventuró a pronosticar.
Sobre el tema jubilados, el ministro señaló que “con la fórmula anterior, lo que hubieran perdido los jubilados en los próximos cuatro meses producto de esa fórmula, hubiera significado, para el fisco, un ahorro de dos puntos de déficit”.
Sobre el tema sueldos y la posibilidad de una recomposición tras las medidas de ajuste, Caputo ratificó que “se va camino a paritarias libres. Todo, en realidad, estamos convergiendo a que sea lo más libre posible”.
En el tema subsidios, el ministro señaló que la corrección se va a realizar de manera gradual, ”Los subsidios hoy tanto de energía como de transporte son dos puntos de producto. Los vamos a ir corrigiendo a razón, aproximadamente, de un tercio por año".
”Pueden quedarse tranquilos que en el mediano plazo vamos a estar encaminados a ser un país mejor, con menor inflación, más crecimiento, y vamos a reemplazar planes sociales por trabajo”, finalizó el ministro.