El programa reintegra el 21% en productos de la canasta básica hasta $18.800 mensual por persona. Hasta el momento, él mismo se vence este 31 de diciembre y se desconoce su futuro.
Una de las medidas de mayor impacto en el consumo durante la campaña electoral fue el programa Compre sin IVA que lanzó el exministro de Economía Sergio Massa. La medida, apoyada en su momento por el actual presidente Javier Milei, vence este 31 de diciembre, y en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que busca desregular la economía, no hace mención al mismo por lo que aún no hay certezas sobre su continuidad.
En octubre, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca darle continuidad al programa de devolución del IVA que rige desde septiembre por decreto y concluirá el último día del año.
El programa reintegra el 21% del IVA a los productos que integran la canasta, está destinado a jubilados, monotributistas, beneficiarios de planes sociales y trabajadores registrados con salarios que no superen el piso del Impuesto a las Ganancias de 15 salarios mínimos.
Hasta el 31 de diciembre, el beneficio tiene un tope mensual de $18.800 y se acredita de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. Desde que comenzó fue utilizado por alrededor de 18 millones de personas.
Qué pasará con el programa en 2024
El presidente Javier Milei junto a la vicepresidenta Victoria Villaruel, votaron a favor del proyecto Compre sin IVA tratado el 10 de octubre, cuando aún eran diputados.
El programa de la AFIP, no tuvo mención en el DNU que busca desregular la economía nacional. A la espera que el proyecto de ley sea debatido en el Senado, uno de los puntos claves es la integración de otros medios de pago como la tarjeta de crédito y utilizar el dinero en cuenta de billeteras virtuales mediante QR.
No obstante, la necesidad de recursos que tiene el Estado, que incluso impulsa el retorno del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, podría hacer que el nuevo Gobierno deje pasar el fin del beneficio sin opinar al respecto.