Objeta uno de los puntos del DNU en materia laboral
La Cámara Nacional del Trabajo dictó hoy una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei, informaron fuentes judiciales.
Leé más: El Gobierno dispuso un recorte del 20% en gastos por ministerio
"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces en el marco del expediente inaugurado a partir de una presentación de la CGT.
Esto figura como el primer freno y obstaculo que los tribunales le dan a Javier Milei en cuanto a lo que solicita en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023. En el fallo aseguran: “Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema”.
Asimismo desde la Justicia se hizo hincapié en la situación complicada de los trabajadores. “Es un hecho público y notorio que el de los trabajadores es un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego derechos de naturaleza alimentaria -per se o por sus derivaciones-, no tengo dudas de que se encuentran configuradas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican el dictado de una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados (arg. art. 5° segundo párrafo de la ley 26854)", expresaron como fundamento.
La determinación fue respaldada por la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo, con mayoría conformada por los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior.