Mendoza, de de

Deportes Que sí, que no

Fútbol 5: propietarios de canchas abrieron los complejos en medio de grandes incertidumbres

Los predios, junto a los natatorios, están comprendidos dentro de las actividades prontas a habilitar en la provincia de Mendoza. Pero mientras estos últimos tuvieron el visto bueno por parte del gobierno, las canchas aun no obtienen luz verde para operar. La palabra de uno de los dueños.

Lunes, 13 de Julio de 2020

La pandemia y el distanciamiento social cambiaron muchas actividades. Entre ellas, las deportivas. Por eso, los dueños de las canchas de fútbol 5 tuvieron una importante reunión el miércoles pasado, junto a Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, quien aseguró que "probablemente" la actividad quedara habilitada "próximamente". Ese "próximamente" llegó este lunes 13, tras la decisión por parte de los propietarios: comenzar a trabajar.  

Sin embargo, las cosas no resultaron ser tan sencillas. La semana pasada cerca de 5 personas tuvieron una reunión con Chiapetta, quien les informó que todo dependía de la decisión del gobierno provincial, el cual se mantenía cauto después del rebrote de casos de COVID-19 en la provincia. Por esto, el subsecretario de Deportes entendió que si la intención del Ejecutivo provincial se mantenía sin cambios, se suspendían las actividades de las canchas hasta nuevo aviso.

Gustavo López, dueño de uno de los predios donde se juega Fútbol 5, dialogó en exclusiva con ADN País. En la charla, López contó que "veníamos complicados con los contagios, había temor en el gobierno provincial. Chiapetta aseguró que si no retrocedíamos fases de habilitación, podíamos abrir las canchas": Es que las canchas, precisamente, estaban contempladas junto con los natatorios, quienes sí pudieron abrir las puertas. "Quedaron en llamarnos el domingo para avisar qué podíamos hacer. Pero no recibimos esa respuesta", dijo el dueño de una de las canchas.

"El protocolo de seguridad de nuestras canchas lo tienen desde hace tiempo", continúa. "El subsecretario dijo que ese protocolo estaba aprobado, y que faltaba saber qué decidía el gobernador Rodolfo Suarez. Ayer (por el domingo) a las 19 Chiapetta nos dijo que esperáramos al informe del Ministerio de Salud, pero el Ministerio demoró un poco en dar el aviso del estado de la situación en Mendoza. Como no hubo tantos casos, entendimos que estábamos habilitados. Es decir, como no tuvimos un "no", decidimos abrir las puertas" dijo López. 


El presente de un sector castigado

Hace cuatro meses que las actividades están paradas. Las canchas se deterioran, sufren vandalismo, robos de luces LED, los alquileres siguen corriendo, y muchos de ellos reciben facturas con números que rozan el disparate: "A algunos les llegaron boletas de $20.000 en momentos en que ni siquiera abrimos las puertas. Lo que necesitamos es trabajar. Ni subsidios ni regalos: queremos trabajar", enfatiza el propietario.

Chiapetta les prometió a los dueños de las canchas que a las 10 de la mañana del lunes iban a tener una respuesta. A las 16 se informó que los natatorios estaban habilitados. "Como no se comunicaron, y como nadie dijo lo contrario, entendimos que nuestras canchas sí estaban habilitadas. Y hemos decidido grupalmente que este martes volveremos a abrir los predios".

La modalidad del "Metegol Humano" no implica riesgo alguno, según López: "Hay provincias que ya lo adoptaron, como Santa Fe o Tucumán. Cada persona tiene 40 metros cuadrados disponibles. Tenemos protocolos, tenemos declaraciones juradas".

La respuesta llegará, esperan, este martes al mediodía: "Queremos un deporte seguro. Pero también necesitamos trabajar", concluyó Gustavo López.