Chelsea y Manchester United clasificaron a la Champions. Leicester y Tottenham a la Europa League. Bournemouth y Watford descendieron a la segunda división.
La Premier League disputó su trigésimo octavo y último compromiso, que terminó de definir las clasificaciones a los torneos internacionales europeos así como también los descensos a la Championship.
Con Liverpool consagrado de manera anticipada, restaba saber qué clubes se asegurarían su boleto a las próximas ediciones de la Champions League y la Europa League, y qué equipos acompañarían a Norwich City en su viaje hacia la Segunda División inglesa.
El campeón terminó el torneo con 99 unidades tras ganarle 3-1 a Newcastle (Federico Fernández fue titular).
El escolta fue Manchester City, que concluyó con 81 luego de golear al descendido Norwich por 5-0, con Nicolás Otamendi en el banco.
A las copas europeas
En cuanto a la competencia de clubes más importante del Viejo Continente, Liverpool y Manchester City, subcampeón de la Premier League, ya tenían su clasificación en el bolsillo.
En la última fecha, Manchester United, con un triunfo por 2-0 ante Leicester (Sergio Romero fue suplente en los Red Devils) su clasificación a la próxima Champions League.
Leicester, por su parte, terminó el campeonato quinto con 62 puntos, y clasificó a la Europa League.
Chelsea, con Wilfredo Caballero desde el inicio, le ganó 2-0 a Wolverhampton y también obtuvo su calsificación a la Champions. Manchester United quedó tercero y Chelsea, cuarto, ambos con 66 puntos.
Tottenham, con Giovanni Lo Celso como titular y Paulo Gazzaniga y Erik Lamela entre los relevos, obtuvo un lugar en la fase previa de ese torneo tras empatar 1-1 con Crystal Palace.
Resta definir la última plaza para ese torneo, que será de Arsenal, si gana la FA Cup, o para Wolverhampton, séptimo en la Premier, si el que se queda con esa competencia es Chelsea.
También se jugaron dos partidos que no definían nada. Brighton, con Alexis MacAllister desde el inicio, superó al Burnley 2 a 1.
Y cerrando decentemente una campaña mediocre, Southampton derrotó 3 a 1 a Sheffield United, que en algún momento se había animado a soñar con las copas.
El descenso
Otro de los interrogantes a despejar en este último capítulo era el de los dos descensos restantes, porque Norwich ya conocía su destino para la próxima temporada.
Aston Villa igualó 1-1 frente al West Ham de Manuel Lanzini, que ingresó en el complemento, y salvó su pellejo.
El equipo de Birmingham hizo estéril el esfuerzo de Bournemouth, que venció 3-1 a Everton y se benefició por la derrota por 3-2 de Watford, con Roberto Pereyra como titular e Ignacio Pusetto como suplente, frente a Arsenal (Emiliano Martínez estuvo desde el inicio).
Aston Villa terminó el certamen con 35 puntos, uno más que Bournemouth y Watford, que perdieron la categoría.
Los equipos que la próxima temporada jugarán en la Premier League serán Leeds United, que volvió a a la Primera División de la mano de Marcelo Bielsa, y West Bromwich, que terminó segundo en la Championship.
Resta definir el último ascenso en el Playoff de la Segunda División. Swansea City derrotó 1 a 0 al Brentford en su semifinal inicial y jugarán la revancha el miércoles, mientras que Cardiff City y Fulham iniciarán su llave mañana y la completarán el jueves.
El nombre del último equipo que escalará a la Premier League se conocerá el martes 4 de agosto, fecha estipulada para la final del Playoff en el estadio de Wembley.