Tras cinco meses de parate, la Liga Profesional volvió a las prácticas. Repaso club por club.
Boca Juniors retomó sus prácticas en el predio que posee en Ezeiza, con la supervisión presencial de Miguel Ángel Russo, algunas ausencias y varios que volvieron de sus préstamos en otros clubes.
El grupo fue dividido en seis grupos, que entrenarán en dos turnos, divididos en tres canchas. Será de 9 a 11 y de 11 a 13, de lunes a sábado.
El entrenador, en grupo de riesgo ante la pandemia de coronavirus, controla las acciones desde una oficina que tiene vista a todos los campos de juego.
No estuvieron presentes Agustín Almendra, quien dio positivo de coronavirus el sábado, y Franco Soldano, en negociaciones por la extensión de su préstamo. Además, Jan Hurtado solo pasó por Ezeiza para despedirse, ya que se irá al fútbol brasileño.
Por otro lado, dijeron presente Agustín Rossi, Mateo Retegui, Walter Bou y Sebastián Pérez, regresados de sus cesiones a otros clubes. Gonzalo Maroni aún no regresó de Italia, donde jugó la última temporada con Sampdoria.
Las medidas sanitarias son extremas. Los jugadores se hicieron los tests serológicos, bajaron de sus autos al costado de las canchas que les correspondían, ingresaron a carpas en las que los esperaban su ropa, bebidas personalizadas y un desayuno con frutas y cereales, y luego se movieron en el campo.
San Lorenzo de Almagro volvió a los entrenamientos en el predio Julio Humberto Grondona, de Ezeiza.
El plantel se sometió a los tests serológicos y los mismos dieron todos negativos, al igual que los PCR que se habían realizado los futbolistas entre viernes y sábado.
Además de los jugadores y el cuerpo técnico, se hizo presente el presidente del club, Marcelo Tinelli, quien aprovechó para dialogar con el entrenador Mariano Soso.
Se armaron siete grupos de trabajo para dividirse por turnos en las tres canchas disponibles.
Los ausentes de la jornada fueron Jonathan Herrera, aislado preventivamente porque su esposa tiene coronavirus, los hermanos Ángel y Óscar Romero, quienes volverán de Paraguay la próxima semana, y Ezequiel Cerutti, quien se sumará mañana.
Luego de mantener una reunión con dirigentes de Independiente, Silvio Romero continuaría vistiendo la camiseta del Rojo. La misma fue positiva y hubo acuerdo de palabra para saldar la deuda, según indicó Soy del Rojo.
Tras la reunión mantenida entre el delantero y los directivos, hubo acuerdo de palabra para el saldo de la deuda y un cambio contractual. Se eliminará la cláusula de U$S 1.400.000 para el fútbol argentino, que le permitía al delantero ejecutarla y negociar directamente con Boca.
Según confirmó el medio, restan detalles para confirmar la continuidad del goleador en Independiente por 18 meses.
El vicepresidente del Rojo, Pablo Moyano, expresó su deseo de que Romero siga en el club y destacó el nivel del jugador. "Ojalá que pueda ampliar su contrato para continuar siendo el referente que el equipo necesita. Vamos a hacer todo lo posible para que continúe. Hay pocos nueve de su categoría", destacó, en diálogo con "¿Cómo te va?" de Radio Colonia.
Martín Campaña no volverá a atajar en Independiente. El arquero intimó al club de Avellaneda nuevamente por una deuda. La entidad tiene un plazo de 48 horas para poder abonarle lo adeudado y regularizar su situación. De otra manera, el guardameta pedirá la libertad de acción. Del lado del jugador marcan que CAI depositó el sueldo reducido y pretende cobrarlo de manera íntegra.
Mientras tanto, según TyC Sports, Campaña debe cumplir con una cuarentena de 15 días tras retornar de Uruguay. Por ende, en medio de la tensa relación con Independiente, no estará presente para comenzar la semana en el predio de Villa Domínico junto al resto de sus compañeros.
Lanús volvió a los entrenamientos, luego de haberse realizado todos los estudios médicos pertinentes, y lo que llamó la atención fue la forma de dirigir la práctica del entrenador Luis Zubeldía.
El director técnico dio las indicaciones subido a un mangrullo y con un megáfono, con el objetivo de mantener el distanciamiento al extremo.
Los futbolistas se movieron en las canchas 4 y 5 del predio de Cabrero y Guidi.
Huracán sufre una nueva complicación. En medio de un tenso panorama político en el club (suspensión de Alejandro Nadur, amonestación de Fernando Moroni y elecciones en el horizonte) y tras la inhibición ocasionada por el caso Cristian Espinoza, Germán Lesman, ex delantero del Globo, presentó una demanda millonaria.
El atacante, que obtuvo la libertad de acción en septiembre de 2019, demandó al club de Parque Patricios por "despido indirecto causado". Reclama Más de un millón de dólares y cuatro millones de pesos.
En Huracán, Lesman, que venía de tener un exitoso paso por All Boys, jugó solamente tres partidos. Tras su breve paso por el cuadro quemero, recaló en Instituto, Brown de Adrogué y Villa Dálmine.
Al no haber sentencia, la demanda de Lesman no es inhibitoria. La causa recién empieza y, por ende, se diferencia del caso Espinoza. Lo mismo aplica a Antony Silva, que quedó libre el pasado 30 de junio y cuya demanda llegará a Huracán a la brevedad. También arribará demanda por parte de Juan Manuel Azconzábal, ex DT de la entidad, por sueldos adeudados.
Huracán, en tanto, completó los análisis este lunes en La Quemita y también volverá el martes el Campo de Deportes Jorge Newbery.
En la Villa Olímpica, el director técnico Mauricio Pellegrino tuvo su dilatado y esperado retorno en campo a Vélez después de su asunción en abril pasado, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
El ex DT de Estudiantes de La Plata e Independiente, entre otros, se puso al frente de los trabajos con distanciamiento en la Villa Olímpica, donde destacó la presencia del mediocampista Fernando Gago, que se recupera de una lesión de ligamentos en la rodilla derecha sufrida en febrero de este año. Otra de las presencias sobresalientes en la práctica fue la del mediocampista Ricardo Centurión.
Las ausencias más notorias, aunque esperadas, fueron las del volante Ricardo Álvarez y el delantero Thiago Almada, que dieron positivo por coronavirus tras los tests PCR que se practicaron el fin de semana.
El plantel de Vélez trabajará hasta el sábado todas las mañanas en la Villa Olímpica de la localidad bonaerense de Ituzaingó, mientras que el jueves será el único día de doble turno pero la sesión verpertina se realizará mediante la plataforma Zoom.
Talleres, por su parte, comenzó las prácticas en el predio Amadeo Nucetelli. Los futbolistas fueron sometidos a un testeo rápido y fueron divididos en cuatro grupos de seis jugadores.
En Tucumán, Atlético, comandado por el Ruso Zielinski volvió a los entrenamientos en grupos: uno a las 9 y otro a las 10:30. Anteriormente, el plantel se sometió al testeo rápido enviado por AFA.
Unión retomó sus entrenamientos en el predio de Casasol, donde se realizaron los testeos y concretaron el primer entrenamiento post coronavirus. El DT Juan Manuel Azconzábal se encuentra realizando el aislamiento ya que llegó a Santa Fe el jueves pasado.
Por el lado del "Sabalero" hizo lo propio en el predio ubicado a la vera de la Autopista Santa Fe - Rosario. El equipo realizó ejercicios físicos a cargo del cuerpo técnico que encabeza Eduardo Domínguez.
Este martes regresarán los dos de Rosario: Central y Newell"s. El "Canalla" pondrá en marcha las prácticas con el Kily González al frente del equipo. Se desarrollará en el predio de Arroyo Seco.
En tanto, la "Lepra", hará lo propio en el Centro de Entrenamiento Jorge Griffa. Este lunes se realizaron nuevos hisopados.
Patronato comenzó con los testeos PCR en la explanada del Estadio Grella. El segundo testeo se relizará 72 horas después. Luego de los resultados, el elenco entrerriano podría retornar a las prácticas el jueves o viernes en el Predio La Capillita.
Central Córdoba aprovechó el día previo a los entrenamientos para la firma de contratos del Cuerpo Técnico y los últimos refuerzos como Alejandro Sánchez y Santiago Rosales.
En Banfield, luego de los tres casos positivos, todo el plantel y colaboradores se sometieron a los tests serológicos, sin registrar positivos. A las 7.30 llegó el cuerpo técnico, colaboradores y la mitad del plantel, más tarde llegó la segunda mitad. Banfield tiene tres campos de juego en Guillón, uno a continuación del otro: en una punta entrenó una parte del plantel y en el otro extremo, la otra. En la cancha del medio no hubo nadie y sirve como distanciamiento. En cada cancha entrenó un grupo de seis jugadores con miembros del cuerpo técnico, acorde al protocolo de la AFA.
Por el lado de Defensa y Justicia, luego del positivo de Mauricio Duarte, nadie más arrojó un resultado positivo tras los testeos serológicos. El trabajo empezó con normalidad en el predio de Bosques.
Los jugadores entrenaron en grupo de seis jugadores y al finalizar el trabajo, antes de retirarse a sus casas sin bañarse, recibieron una vianda sanetizada, más una bolsa cerrada con indumentaria limpia para utilizar al día siguiente.
El plantel conducido por Hernán Crespo y sin la presencia del lateral colombiano Mauricio Diarte, cuyo resultado positivo por Covid-19, tiene como horizonte su reestreno en la Copa Libertadores para el próximo 17 de septiembre ante Delfín de Ecuador como local por la tercera jornada del Grupo G.
Por el lado de Arsenal, el elenco del Viaducto recién se sometió a los primeros testos y el miércoles estarán los resultados. Está previsto que reinicie la actividad el próximo jueves en el estadio del club.
Gimnasia La Plata arranca este martes sus entrenamientos luego de que los testeos dieron negativo.
Aldosivi es el único equipo que aún no arranca ni siquiera con los estudios pues tiene que reunir a su plantel en Mar del Plata y recién ahí pensar en el regreso a los entrenamientos.
Los árbitros y árbitras de la Liga Profesional también volvieron al trabajo. Y con un protocolo igual al de los clubes, también pasaron los primeros minutos del día sometiéndose a los test serológicos que envío la AFA. Según informó el twitter oficial de la Asociación Argentina de Árbitros, ningún resultado fue positivo.
A cargo de la batería de testeos estuvieron el "Instituto Rossi", el bioquímico Nahuel Díaz, experto en testeos de Covid-19, el Doctor Jorge Vega, de la AFA y el Dr Walter Quintero, médico de la Asociación Argentina de Árbitros.
El trabajo de los equipos arbitrales también se hará a través de burbujas en las dos canchas que posee el predio que está muy cerca del estadio de San Lorenzo de Almagro, en la zona del Bajo Flores.
Los árbitros trabajarán los martes, jueves y sábados en ese predio, en distintos turnos y en 10 burbujas que se repartirán en las dos canchas. Pablo González, Árbitro Internacional asistente de la Liga Profesional, cuenta algunos detalles: "Cada burbuja tendrá seis árbitros, separados entre árbitros y asistentes en cada burbuja. El protocolo es el mismo de los jugadores. Llegamos, vamos cambiados. Cada árbitro se tiene que llevar su agua y nada más", enumeró.
"Las canchas están separadas en seis partes, hay 50 metros de diferencia entre cada árbitro, es imposible tener contacto. Terminas, te vas a tu auto y te volvés a tu casa", destacó González.
“Cuando empezó la pandemia armamos una batería de clases virtuales que consistió en todo un abordaje educativo, con el cual llegamos a 800 árbitros del país, dimos más de 180 clases a todos los arbitro del país y se entrenaba por zoom tres veces por semana", destacó Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje.