Tras idas y vueltas, se espera el anuncio del jugador. Todo indica que habría una marcha atrás y que el astro argentino continuará hasta la finalización de su contrato.
Después de varios días de incertidumbre sobre su futuro, y de haberle mandado una carta documento al club para pedir su salida, el rosarino Lionel Messi comunicará a la brevedad que continuará en Barcelona, al menos, hasta la finalización de la temporada 2020/21.
Parecía lejana la posibilidad de volver a verlo con la camiseta blaugrana, pero la reunión de su padre y representante, Jorge Messi, con el presidente de Barcelona, Josep Bartomeu, fue clave para torcer el rumbo de la negociación y anunciar este viernes finalmente la continuidad en la institución que lo vio crecer y triunfar en los últimos veinte años.
En los últimos días hubo varios capítulos en esta historia, con cruces desde el entorno del jugador y La Liga española de fútbol, que exigió para su salida un pago de claúsula de 700 millones de euros, y hasta con sondeos de parte de importantes clubes como Manchester City y París Saint Germain (PSG) para llevarse al crack argentino.
En una carta dada a conocer a los medios por parte del equipo de comunicación de Lionel Messi, del lado del jugador sostienen los motivos por los cuales esa cláusula no valen y manifiestan una "Obvia parcialidad" del ente por los clubes de fútbol por sobre los futbolistas.
El texto consta de dos aclaraciones. En la primera, los Messi remarcan "desconocemos qué contrato han analizado y cuáles son las bases sobre las que concluyen que el mismo contaría con una "cláusula de rescisión" aplicable".
En el segundo, marcan que LaLiga cometió un "error evidente" y hacen mención a la cláusula 8.2.3.6 del contrato rubricado entre Leo Messi y el FC Barcelona, la cual reproducen en el mismo texto. Sigue el conflicto, por ahora, aunque los rumores que Leo se quedaría son cada vez más fuertes.
Lionel Messi anunciaría en algún momento de este viernes su decisión final. Medios españoles y catalanes hablan de un comunicado ya redactado -o grabado- en el cual Messi rompería el silencio.
Sobre el contenido del mismo hay hermetismo, aunque según los medios, contendría una respuesta a LaLiga, que fue contundente en marcar que el jugador no se puede ir a ningún lado porque hay un contrato vigente.
Sobre su determinación final en relación adónde jugará la próxima temporada habrá que esperar. Se especula con que estará en el mismo comunicado, pero aún no está claro. Vale decir que aunque ya empezó a entrenar, Barcelona debutará en LaLiga recién en la jornada 3, el próximo 27 de este mes, cuando reciba al Villareal en Camp Nou.
En consecuencia, Messi continuará escribiendo su gloriosa historia en el Barcelona, donde disputó 731 partidos, marcó 634 goles y ganó 34 títulos.
Por otra parte, Bartomeu atraviesa sus propios problemas. Los Mossos d"Esquadra, policía autonómica de Cataluña, acusan a la directiva del Barcelona de corrupción. Según El Mundo, fue trasladado al juez del Barçagate un informe mediante el cual aseguran que se cometieron delitos económicos durante la gestión de Josep María Bartomeu
En el mismo documento, los Mossos sostienen que el club blaugrana realizó irregularidades financieras serias, como sobreprecios del 600%, burlar el órgano de control o articular despidos ficticios para esquivar el costo de indemnizaciones y otros compromisos de Seguridad Social. Ahora toca que el magistrado del caso determine si la intención de la presunta corrupción era el enriquecimiento personal de la directiva.
El llamado Barçagate arrancó en febrero, cuando se descubrió que el club había contratado una empresa para desprestigiar a todos los contrarios o críticos con la gestión de Bartomeu a través de las redes sociales. El método de pago a la compañía derivó en una investigación profunda. Luego de eso, salieron varios directivos, como Emili Rousaud y la ex responsable de fútbol femenino, Maria Teixidor.