El Gobierno y AFA harían el anuncio esta semana. Las cifras de contagios impiden el regreso de la competencia en septiembre. Argentinos suspendió sus prácticas. San Lorenzo, Tigre, Racing, Huracán e Independiente informaron nuevos casos.
Desde que AFA y la Liga pusieron sobre la mesa la fecha del 25 de septiembre para el reinicio del fútbol, se pensó que era una idea tentativa y las autoridades dudaron en sus declaraciones públicas. Finalmente, en comunicación telefónica entre autoridades del fútbol y de Gobierno, se decidió aplazar la fecha hasta mediados de octubre.
El arranque podría ser el domingo 10 de octubre o el viernes 15 de octubre. Si la situación lo permite, el fin de semana anterior se realizarían partidos amistosos.
El anuncio oficial se hará durante esta semana. Ya los equipos empezaron a ser notificados de que el arranque no será a fines de septiembre. Con esta postergación, las autoridades deberán analizar la estructura del torneo: o se mantiene el formato adelantado de seis grupos y se avanza hacia enero o se buscará otro tipo de campeonato.
Con provincias analizando retornar a Fase 1, fuentes de gobierno consideran que "hoy el fútbol no es una prioridad". Pese a esto, desde el Gobierno no querían tomar unilateralmente esta decisión por lo impopular de la medida. Es por eso que se llegó a un consenso con las autoridades del fútbol para que la decisión sea compartida.
Argentinos Juniors informó que seis jugadores de su plantel profesional dieron positivo de Coronavirus, por lo que decidió suspender las prácticas de forma preventiva.
El plantel fue hisopado nuevamente el lunes y fue aislado para evitar más contagios de la pandemia.
El experimentado defensor de Racing Club Iván Pillud contrajo Coronavirus por lo que será aislado del plantel profesional y no estaría disponible para el partido del jueves 17 de septiembre ante Nacional de Uruguay, por la Copa Libertadores de América.
Además de Pillud, Racing reportó como caso positivo al juvenil Lucas Núñez, quien también fue aislado del plantel profesional.
Luego de la confirmación del cuadro positivo de Covid del entrenador de San Lorenzo de Almagro, Mariano Soso, los futbolistas Lucas Menossi y Nicolás Fernández presentaron síntomas y fueron aislados por precaución.
Los dos jugadores no participaron de la práctica del martes en el Predio de AFA en Ezeiza y tendrán un seguimiento médico para confirmar si finalmente están contagiados por la pandemia.
Por la tarde, Uvita Fernández confirmó la noticia a través de su cuenta de instagram. San Lorenzo también confirmó la información y agregó que el delantero, naturalmente “se reincorporará a las prácticas una vez que reciba el alta”.
El club Tigre informó que el arquero Felipe Zenobio y el preparador físico Sebastián Somoza dieron positivo de Coronavirus, en la previa de la reanudación de la Copa Libertadores de América.
El Matador visitará el jueves 17 de septiembre a Guaraní, de Paraguay, por el torneo internacional.
El defensor de Independiente Alan Franco dio positivo de Coronavirus, por lo que se encuentra aislado del plantel que conduce Lucas Pusineri.
Franco, quien días atrás había renovado su contrato con el club, está asintomático y se contagió por un contacto estrecho de un familiar con Covid.
Huracán informó un nuevo caso de coronavirus en el plantel. Se trata del juvenil Iván Tierno, volante de 20 años.
Además, informaron que el jugador se encuentra asintomático y "permanecerá aislado durante 10 días tal como lo recomiendan los profesionales de infectología".
Este caso se suma a los otros tres confirmados anteriormente: Mariano Campodónico, ayudante de Israel Damonte, Diego Mendoza y Andrés Chávez, quien se encuentra aislado y en buen estado de salud.
También arrojaron positivo Leonardo Díaz, el arquero de la Reserva de River, que ayer inició un trabajo con 16 futbolistas de los cuales saldrán los 10 -o más- con los que Marcelo Gallardo completará la lista de buena fe de la Copa Libertadores. También un caso en la reserva de Gimnasia y Esgrima La Plata y un caso entre los sparrings de Defensa y Justicia.
Las buenas noticias viene por el lado de River. El plantel retomó los entrenamientos este lunes y, en la previa, se realizaron nuevos testeos. Por la noche, llegaron los resultados: todos los PCR arrojaron resultado negativo.
"Todos los testeos PCR realizados esta mañana a los jugadores, miembros del cuerpo técnico y colaboradores del plantel dieron resultado negativo", comunicó el club de Núñez en sus redes sociales.
En medio de tantas pálidas por los contagios masivos de Covid-19 dentro de su burbuja sanitaria, Boca recibió una buena noticia, porque este lunes se sumaron al plantel Edwin Cardona, Gonzalo Maroni e Iván Marcone.
El mediocampista ofensivo colombiano inició así, en los hechos, su segundo ciclo en el club Xeneize. Lo hizo después de un paso por el fútbol mexicano y tras cumplir con los 14 días de cuarentena que deben atravesar quienes ingresan a nuestro país.
Cardona se realizó una serie de estudios médicos y se trasladó al predio que Boca tiene en Ezeiza, junto con su flamante compañero Gonzalo Maroni, quien también regresó al club pero desde el fútbol italiano.
Ambos se pusieron a disposición de Sebastián Battaglia, el encargado de conducir los trabajos ante la ausencia preventiva de Miguel Ángel Russo.
El futbolista colombiano, que se desempeñó la última temporada en Tijuana, acordó su llegada al Xeneize a préstamo sin cargo, con opción de compra y por 18 meses.
Otro jugador que se reincorporó a los trabajos, aunque en su caso después de negativizar de Covid-19, fue el volante central Iván Marcone, cuyo futuro podría estar lejos de la institución.
En tanto, Víctor Blanco, presidente de Racing, habló de la modalidad de entrenamientos en la Academia y explicó los motivos que hicieron descartar la burbuja sanitaria. En conversación con Un Buen Momento, el mandatario académico señaló que "todos los equipos tomaron nota de lo que le pasó a Boca".
"Mucho tuvo que ver lo que le pasó a Boca para que no cambiemos. Todos los equipos, especialmente los de Libertadores, tomaron nota de eso. Como nos manejamos bien, ¿para qué cambiar?", señaló.
A la vez, marcó que existía la chance de hacer concentración en Mar del Plata, pero finalmente se prefirió concentrar a 72 horas de los partidos. "La responsabilidad y el comportamiento de los jugadores ha sido muy bueno. Dado los resultados, preferimos no cambiar nada y directamente concentrar previo al partido, 72 horas antes, seguir esta metodología", indicó.
Además, indicó las desventajas de haber arrancado los entrenamientos de manera tardía con respecto al resto del continente. "Lo dije más de una vez, el jugador tiene la ventaja que no tenemos los demás, está totalmente cuidado. Les hace bien entrenar, después la fecha de comienzo dependerá de la charla que hubo hoy con el Ministro. Damos ventaja en la Libertadores empezando a entrenar tan tarde, eso es así".
Por último, habló de la fecha de reinicio del torneo de Primera División. "Sé que el presidente de la Casa se comunicó esta tarde con el ministro Ginés. No hablé todavía con Chiqui, pero sí, se pasaría para octubre", deslizó Blanco.
"Yo creo que va a volver el fútbol, esperemos que así sea. Hay que ser optimista, no puedo opinar sobre salud. Soy optimista con que va a volver. Tampoco es fácil volver a entrenar, porque la cuarentena viene siendo larga", concluyó.