El piloto británico de Mercedes largará en punta en el GP de Rusia, luego de estar al borde la eliminación en Q2. Fuerte choque de Sebastian Vettel.
Lewis Hamilton, de Mercedes, alcanzó su 96a pole position por 0.563 segundos sobre Max Verstappen para el Gran Premio de Rusia, a pesar de estar a pocos segundos de ser eliminado de la Q2 en una dramática sesión de clasificación en Sochi que tuvo un fuerte golpe de Sebastian Vettel que obligó a sacar las banderas rojas.
A Hamilton se le eliminó el tiempo de la Q2 por una infracción de los límites de la pista que lo dejó en la zona de caída cuando Vettel se estrelló en la curva 4 con poco más de dos minutos para el final de la sesión, lo que provocó las banderas rojas.
Cuando se reinició la sesión, Hamilton cruzó la línea con menos de dos segundos de sobra para comenzar su carrera rápida, su última oportunidad de entrar en la Q3. Luego registró el cuarto tiempo más rápido para llegar a la pole position.
Una impresionante primera vuelta en la Q3 del seis veces campeón lo vio establecer un nuevo récord en la pista con un esfuerzo de 1m 31.391, antes de que el británico lo mejorara por poco en su segunda carrera para reclamar lo que fue solo su segunda pole position en el Autódromo de Sochi. - mientras que Valtteri Bottas, que lideró la Q1 y lució rápido durante todo el fin de semana, se habrá sorprendido enormemente de no estar al menos en la primera fila, en una pista en la que siempre ha brillado.
Detrás de los tres primeros, un excelente esfuerzo de Sergio Pérez en un Racing Point RP20 sin actualizaciones lo llevó al cuarto lugar en la parrilla, por delante del Renault de Daniel Ricciardo en quinto lugar, el más alto que el australiano haya conseguido, en tanto Lance Stroll no pudo demostrar lo que podía hacer después de que un problema mecánico lo dejara caer en la Q2.
Carlos Sainz fue el mejor de los McLaren en P6, a 1.246 segundos del ritmo de Hamilton, por delante del segundo Renault y el segundo McLaren de Esteban Ocon y Lando Norris, con el AlphaTauri de Pierre Gasly P9. Alex Albon, mientras tanto, se habrá sentido decepcionado de comenzar la carrera décimo, el piloto tailandés llegó a 1.704 segundos del ritmo de Red Bull.
Mientras tanto, una nube en el horizonte de Hamilton será el hecho de que comenzará la carrera del domingo con neumáticos blandos, con la gran caída de Vettel en la Q2, de la que el alemán salió ileso, pero abandonó el segmento junto con su compañero Charles Leclerc, lo que obligó a Hamilton a usar la goma más blanda para establecer su tiempo, después de haber eliminado su primer esfuerzo en el segmento. Bottas y Verstappen, mientras tanto, comenzarán la carrera en los medios, dándoles una ventaja estratégica.