Mendoza, de de

Deportes fútbol

Brasil ganó en Lima con triplete de Neymar

El campeón de América se impuso 4 a 2 al Perú de Gareca en un entretenido encuentro. El delantero del PSG se transformó en el segundo goleador histórico de la selección brasileña detrás de Pelé.

Martes, 13 de Octubre de 2020

La Selección de Brasil, con Neymar como absoluto protagonista, le ganó por 4 a 2 a Perú por las Eliminatorias sudamericanas. Hat trick del Diez y otro tanto de Richarlison, mientras que para los locales convirtieron Carrillo y Tapia.

El cotejo, correspondiente a la segunda fecha, se jugó en Lima con arbitraje del chileno Julio Bascuñán, quien tuvo de asistentes a sus compatriotas José Retamal y Raúl Orellana. 

Por disposición del Gobierno peruano, el juego no tuvo público en el Estadio Nacional tras rechazarse la propuesta del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que se jugara con aforo limitado. 

El team del Tigre tuvo por dos momentos la delantera, pero finalmente nada tuvo que hacer ante un Neymar que se convierte en el segundo mayor goleador histórico de la selección brasileña, a tan solo 13 tantos de Pelé.

Un Perú decidido y agresivo mostró su vocación ofensiva al inicio y tuvo su recompensa con un espléndido derechazo de volea de Carrillo, tras un mal despeje de Marquinhos. 




Empezó a emparejar Brasil con su buen manejo y las capacidades individuales. Por la derecha desnivelaba Richarlison y Neymar ofrecía su calidad. 

Un gran tapada de Gallese en un mano a mano ante Firminio evitó la igualdad a los 12 minutos. La intensidad y las llegadas de ambos lados no disminuían y le daban un altor valor emotivo al partido. 

Hasta que Neymar, rematando bajo y pegado al palo derecho de Gallese, estableció la paridad en el resultado. La infracción nació de un agarrón dentro del área al propio Neymar. 





En la segunda parte, Perú volvió a desnivelar porque por momentos se impuso en el desarrollo al equipo visitante y un desvío involuntario le permitió ponerse 2 a 1. Un remate de afuera de Renato Tapia, a los 13 minutos del segundo tiempo, se desvió en Rodrigo Caio y descolocó a Weverton, para volver a poner arriba a Perú.




Pero la alegría de los de Gareca duró poco porque Brasil pisó el acelerador y seis minutos mas tarde ya conseguía el empate por Richarlison. Córner, cabezazo de Firmino en el segundo palo y toque de Richarlison, casi sobre la línea, para asegurarlo. Los brasileños festejaron este gol con suspenso, ya que el árbitro Julio Bascuñan -de flojo desempeño, distante y dubitativo en varias ocasiones- tuvo una larga consulta con el VAR antes de convalidarlo.




El encuentro fue parejo pero la calidad de Brasil prevaleció y a poco del final, otro penal le dio la ventaja a la visita. Tres cambios realizados por Tité -entraron Everton, Everton Ribeiro y Alex Telles- revitalizaron a Brasil, que empezó a insinuarse mejor. 

Y dos errores puntuales de Carlos Zambrano desmoronaron todo lo bueno que venía haciendo Perú. Primero, derribando a Neymar dentro del área y originando el penal que el 10 convirtió, repitiendo el tiro bajo y esquinado al palo derecho de Gallese, a los 37 minutos.




Y luego, Zambrabo completó su mala noche, pegándole un codazo en la cara a Richarlison, que le costó la expulsión. Además de generar otra equivocación de Bascuñan y la corrección que aportó el VAR: el árbitro lo amonestó al defensor peruano y luego, tras la recomendación de los encargados de los videos, anuló la tarjeta amarilla y le sacó la roja a Zambrano.

En esos cortados minutos finales, ya en tiempo de descuento, Brasil impuso su jerarquía ante un caído Perú. Y Neymar completó su hat-trick, empujando la pelota al gol tras capturar el rebote de un tiro en el poste de Everton Ribeiro.

Neymar, que ya había alcanzado y pasado a Ronaldo en la tabla histórica de goleadores de la verdeamerelha, decoró el resultado y se afirmó como el segundo en esa nómina a solo trece tantos de Pelé.



Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia; André Carrillo, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzales; y Jefferson Farfán. DT: Ricardo Gareca.

Brasil: Weverton; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Renan Lodi; Philippe Coutinho, Casemiro, Douglas Luiz; Richarlison, Roberto Firmino y Neymar. DT: Tité. 

Goles en el primer tiempo: a los 5 minutos, Carrillo; y a los 27, Neymar de penal.  

Goles en el segundo tiempo: a los 13 minutos, Tapia; a los 19m Richarlison; a los 37 y 48, Neymar, el primero de penal.

Cambio en el primer tiempo: a los 11 minutos, Rodrigo Caio por Marquinhos.  

Cambios en el segundo tiempo: a los 23 minutos, Everton, Everton Ribeiro y Alex Telles por Firmino, Coutinho y Lodi; a los 43m Cristian Cueva por Tapia, a los 44, Miguel Araujo por González y a los 50, Andy Polo por Farfán. 

Expulsados en el segundo tiempo: a los 39, Carlos Cáceda (suplente de Perú) y a los 42, Zambrano.

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile). 

Estadio: Nacional de Lima.