Estudiantes de Mérida registra varios jugadores positivos. Desde Conmebol aseguran que ya no contagian. EL DT de Peñarol prometió bala para sus rivales.
Estudiantes de Mérida está en Buenos Aires. El plantel venezolano ingresó desde San Fernando y espera el duelo ante la Academia. Pero registró varios casos de coronavirus.
El pasado 28 de septiembre, el covid llegó al elenco venezolano. Se anunciaron tres casos en la antesala del duelo ante Alianza Lima. El último hisopado se registró el pasado 9 de octubre, en la antesala del inicio del torneo venezolano.
Ni antes de viajar a la Argentina, ni en el Aeropuerto realizaron testeos en el plantel. El escándalo estalló cuando el Ministerio de Salud y la AFA se enteran de la presencia de positivos en el plantel. La CONMEBOL asegura que es una situación similar a la que se registró en la antesala de Libertad-Boca, con positivos que "ya no contagian" porque pasó el período de contagio.
Desde el Ministerio de Salud argentino, de todas maneras, decidieron meter a toda la delegación en un hotel céntrico e hisoparlos para determinar la cantidad exacta de positivos, que finalmente fueron 20.
La AFA le comunicó a la CONMEBOL, con copia al Ministerio, la presencia de los 20 positivos. En varios de los casos, el último hisopado databa del pasado 9 de octubre. Desde esa fecha al 19, que fue el día de ayer, en que se los hisoparon nuevamente, pasaron 10 días. El protocolo sanitario indica que, transcurridos diez días desde el primer positivo, ya no hay riesgo de contagio. Por eso, para Conmebol, el partido no corre riesgo.
El Ministerio de Salud Argentino quieren que CONMEBOL firme un documento en el cual se hace cargo de lo que pueda llegar a ocurrir, como por ejemplo si algún jugador sufre un tema de salud por jugar el partido con el virus en su cuerpo.
Racing quiere presentarse en el partido contra Estudiantes de Mérida por la Copa Libertadores, pero temen que desde AFA o el Gobierno Nacional puedan impedírselo por precaución.
Hasta el momento, en el primer bombo están clasificados Boca y el Santos de Brasil. Lo que buscará el club de Avellaneda es ocupar ese sector para tener un octavos de final "más accesible".
La postura es jugar el partido ante Estudiantes de Mérida, ya que entienden que están habilitados dentro de los parámetros de los protocolos operativos de Conmebol por la pandemia. Sin embargo, temen que desde AFA o el Ministerio de Salud no los dejen jugar por prevención.
El DT de Peñarol, Mario Saralegui, es un personaje histriónico que, con cada cosa que hace, acrecienta su personaje. Algunas cosas, sin embargo, se salen del límite.
El DT de Peñarol tuiteó dos cosas que llamaron la atención. Primero, confirmó los 11 que jugarán esta noche ante el elenco de Brasil en Montevideo, por esa vía. Segundo, prometió "bala" para el elenco de Curitiba.
"Buen y glorioso día a los que tenemos el mismo amor: "Yo soy del cuadro más glorioso de la tierra, soy de la hinchada del famoso Peñarol"...es hoy. Va bala con los brazuca", escribió Saralegui, como si fuese un hincha más y no el DT del equipo.
Saralegui, sucesor de Diego Forlan, está en la cuerda floja y afronta el gran desafío de meter al "Manya" en 8vos. El elenco uruguayo suma 6 puntos, necesita ganar y esperar el resultado entre Colo Colo (6) y Jorge Wilstermann (7) para ver si logra meterse en octavos o al menos asegurar Sudamericana. El líder del grupo y clasificado es el rival de esta noche, el Athletico Paranaense, que tiene 10 y ya llega al juego de esta noche clasificado.