Mendoza, de de

Deportes fútbol

River le ganó 3 a 0 a la Liga de Quito y se quedó con el primer lugar

El Millonario consiguio ante los ecuatorianos la victoria que necesitaba para adjudicarse el Grupo D de la Copa Libertadores de cara a los octavos de final. 

Martes, 20 de Octubre de 2020

River Plate cumplió esta noche su objetivo de terminar en la primera posición de su grupo en la Copa Libertadores. Lo hizo con un triunfo por 3-0 ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, rival al que envió a la segunda posición.

El equipo de Marcelo Gallardo no lució en el estadio Libertadores de América. De hecho, principalmente en el primer capítulo, el conjunto ecuatoriano fue un rival duro, que comprometió en varias ocasiones a Franco Armani, uno de los mejores hombres de la noche para el conjunto Millonario. 

Una ráfaga de seis minutos en el segundo tiempo le bastó a River para romper el partido, pero sin dudas la de hoy no estuvo entre sus mejores noches, pese a lo abultada y exagerada que resultó la placa final. 

Fue un primer tiempo parejo en Avellaneda, quizás más de lo que imaginó River y tal como lo ideó Liga de Quito. El conjunto de Gallardo estuvo incómodo, dubitativo en el traslado, impreciso en las conexiones e ineficaz en el arco contrario. 

El juego del rival, prolijo y paciente, dificultó la habitual presión del equipo argentino, que generalmente llegó a destiempo cuando intentó intervenir los avances ecuatorianos. 

Pedro Perlaza, hasta que se diluyó al llegar a la media hora, fue una preocupación constante por el sector de Milton Casco. El manejo en el centro del campo de los argentinos Lucas Piovi y Lucas Villarruel fue otro factor importante para la postura de Liga de esperar al local lejos de su arco. 

En ese contexto, River poco menos que padeció los primeros 31 minutos. Hasta ese momento, tuvo que apelar a las oportunas intervenciones de Armani para evitar la caída de su valla. 

Inmediatamente después de la ocasión más clara de la visita, desactivada por el arquero del seleccionado argentino, llegó la primera clara del Millonario. Suárez acertó al travesaño después de una buena acción personal por la izquierda. 

El cordobés se apuró, unos minutos más tarde, después de encontrar por primera vez un hueco favorable detrás de la última línea ecuatoriana. Suárez recortó y se perfiló para su pierna izquierda, pero definió demasiado desviado. 

En los pies de Rafael Borré, en la recta final de la primera etapa, tuvo River el primero. El colombiano se acomodó con clase tras una buena cesión de Suárez, pero remató por encima del arco de Adrián Gabbarini. 

Como para dar señales de que todavía estaba en partido, Liga volvió a llegar antes del cierre de la primera etapa. Los de Núñez se salvaron porque José Quintero no supo resolver. 

La salida de Ignacio Fernández en el entretiempo (sufrió un golpe en el primer capítulo) hizo pensar en un problema para el local. Pero el ingreso de Santiago Sosa, al cabo, fue positivo, por el equilibrio que le aportó al mediocampo. 

El joven mediocampista probó a Gabbarini al minuto de juego. Y a los 8, tras una mala salida del arquero, devolvió al centro del área chica un córner desde la izquierda para que Borré, en una posición polémica, estableciera el 1-0. 

El conjunto ecuatoriano pareció sentir el impacto. Apenas reanudó el juego, casi sufre el segundo gol en contra. Álvarez se escapó y su remate, defectuoso, desacomodó al ex arquero de Independiente y rebotó en el palo izquierdo. 

A los 14 llegó otro de los pocos momentos de inspiración de River en el partido. Borré habilitó con una hermosa cesión de cachetada, entre líneas, Álvarez y el juvenil ratificó su condición de goleador de su equipo en la Copa Libertadores con una excelente definición. 

Desde el banco de suplentes llegó el 3-0 para el Millonario, un resultado algo exagerado tomando en cuenta el desarrollo del juego. Un minuto después de ingresar, Lucas Pratto habilitó rápido a Jorge Carrascal y el colombiano definió abajo, ante la salida de Gabbarini.

Síntesis: 

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás de la Cruz; Julián Álvarez, Rafael Santos Borré y Matías Suárez. Director técnico: Marcelo Gallardo. 

Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Luis Caicedo, Moisés Corozo, Luis Ayala; José Quintero, Lucas Piovi, Lucas Villarruel, Adolfo Muñoz; Jhojan Julio Palacios y Cristian Martínez. Director técnico: Pablo Repetto. 

Goles, en el segundo tiempo: 8m, Borré (R); 14m, Álvarez (R); 44m, Carrascal (R). 

Cambios, en el segundo tiempo: al reinicio, Santiago Sosa por Fernández (R); 20m, Leonardo Ponzio por Pérez (R), Jordy Alcívar por Villarruel (L) y Junior Sornoza por Quintero (L); 30m, Marcos Caicedo por Jhojan Julio (L); 37m, Jorge Carrascal por Álvarez (R) y Cristian Ferreira por Borré (R); 43m, Lucas Pratto por De La Cruz (R); 44m, Billy Arce por Muñoz (L). 

Árbitro: Roberto Tobar. 

Estadio: Libertadores de América (Independiente).



Con el triunfo, River terminó con 13 puntos, uno más que Liga de Quito, los dos conjuntos que avanzaron por el Grupo D a los octavos de final.

San Pablo y Binacional quedaron eliminados. En su despedida del certamen, antes de pasar a jugar la Copa Sudamericana, el conjunto paulista goleó al peruano como local por 5-1. 


Jorge Wilstermann sorprendió en Chile y con su triunfo por 1-0 ante Colo Colo no sólo dejó al conjunto trasandino fuera de la Copa Libertadores sino que hizo estéril el intento de Peñarol de clasificar a octavos de final, con su victoria por 3-2 como local ante Athletico Paranaense.

Moisés Villarroel, con su zurdazo de media distancia, no solo le dio la chance de sumar tres puntos a Wilstermann en el estadio Monumental de Santiago de Chile, sino que le permitió al conjunto boliviano terminar primero en el Grupo C, por diferencia de gol. 

Sin la posibilidad de continuar en la Libertadores, pero con la chance de disputar la Copa Sudamericana, quedó Peñarol, que ganó en el estadio Campeón del Siglo gracias a las conquistas de Formiliano, Kagelmacher y Britos, y quedó un punto por debajo de los líderes. 

El argentino Luis González y Richard convirtieron para Paranaense, que llegó a este compromiso con la clasificación asegurada.



Los dirigidos por el técnico argentino Cristian Díaz terminaron la fase de grupos con 10 puntos y +3 de diferencia de gol, contra la misma cantidad de puntos y +2 de Athletico Paranaense.