Referentes políticos como Pepe Mujica, Evo Morales y Emmanuel Macron se refirieron a la figura y legado de Maradona.
En las últimas horas y por distintos canales, líderes políticos de relevancia despidieron a Diego Maradona. Alberto Fernández dijo que había recibido llamados de mandatarios y exmandatarios que enviaban sus condolencias tras el fallecimiento del astro,
Esta mañana, el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica dialogó con TyC Sports. Se lo escuchó conmovido y le dedicó un mensaje: “Gracias por lo que nos dejaste y gracias por la magia”. Además, destacó que “Diego salió siempre a decir lo que pensaba sin medir consecuencias. Vivió su vida con plenitud e intensidad. Deja un vacío difícil de llenar”.
Por su parte, el ex presidente de Brasil, José Ignacio “Lula” Da Silva utilizó las redes sociales para elogiar a Diego: “Diego Armando Maradona fue un gigante del fútbol, de Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única. Su genio y pasión por el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestro tiempo”.
Además, Da Silva señaló que “en la cancha, fue uno de los mayores oponentes que enfrentó la selección brasileña. Fuera de la rivalidad deportiva, fue un gran amigo de Brasil. Solo puedo agradecer su solidaridad con las causas populares y el pueblo brasileño. Nunca será olvidado”.
En tanto, el presidente de Francia Emmanuel Macron publicó una extensa y emotiva carta que refleja la trascendencia de Maradona: “La mano de Dios había depositado a un genio del fútbol en la tierra. Nos lo acaba de quitar, con una gambeta imprevista que engañó a todas nuestras defensas”.
El texto del mandatario, que hace un resumen de los hitos más importantes de la vida del astro, concluye: “El Presidente de la República saluda al dueño indiscutido de la pelota, tan amado por los franceses. A todos los que ahorraron su mesada para completar el álbum Panini de México 86 con su figurita, a todos los que tuvieron que negociar con su mujer para bautizar Diego a sus hijos, a sus compatriotas argentinos, a los napolitanos que dibujaron frescos dignos de Diego Rivera en su honor, a todos los amantes del fútbol, el Presidente de la República envía su más sentido pésame. Diego se queda”.
Quien también recordó a Diego fue Evo Morales. En comunicación con TyC Sports, dijo que “Maradona siempre luchó por la gente humilde”. Contó que estaba en viaje y se enteró de la noticia: “No podía entender lo que pasó en la Argentina”. Y recordó que cuando la FIFA avanzaba para que se dejara de jugar en la altura, Diego intervino para apoyar a Bolivia para que la selección pudiera jugar de local en su tierra.