Mendoza, de de

Deportes motociclismo

Jack Miller ganó en Le Mans y Fabio Quartararo lidera el Moto GP

El australiano de Ducati repitió triunfo y el francés recuperó la punta del campeonato tras la disputa del Gran Premio de Francia, la quinta fecha del año.

Domingo, 16 de Mayo de 2021

El australiano Jack Miller sumó su segundo triunfo consecutivo del año en el MotoGP, al triunfar en LeMans, por delante de Johann Zarco (Pramac Racing) y un Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) que recupera el liderato de la general tras resistir ante el asedio final de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). De esta manera, el motociclismo francés también saborea un doblete muy especial en el podio.




El triunfo de Miller en Le Mans, que llega 10 años después del cosechado por su compatriota Casey Stoner con Honda, fue toda una carrera de fondo, en la que tuvo que superar múltiples obstáculos, incluida una salida de pista y una doble "Long Lap Penalty". 




El propio Miller sacaría a relucir su carta de presentación con una gran salida para tomar la cabeza de carrera por delante de Viñales y Quartararo, con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) liderando un tridente de RC213V completando por la dupla del Repsol Honda Team, Marc Márquez y Pol Espargaró. El japonés y el de Cervera firmarían un gran duelo de inicio antes de que el "93" y su compañero superasen a "Taka" para cerrar el Top 5. Tras ellos, Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) mantenía un bonito duelo con su compañero, Franco Morbidelli, que acabaría sufriendo una caída en la curva 11 tras una salida de pista después de una maniobra al límite con el "Doctor" y "Polyccio".




Una destacada progresión mostró Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), fue 6º tras partir 15º. En cabeza, el dominio de Miller se vería alterado en la segunda vuelta al ser superado por Viñales. Rins, por su parte, iba a más al superar a Márquez y colocarse 5º a la estela de Nakagami. El "93" parecía sufrir ligeramente en las frenadas, pero todo comenzaría a cambiar con la aparición de las primeras gotas en el pitlane un giro después, cuando Rins alcanzaba la cuarta plaza al superar a "Taka". 




Una vuelta después, Quartararo daría un golpe de autoridad con un doble adelantamiento soberbio en la curva 3, segundos antes de que se mostrara la bandera blanca. Los pilotos ya tenían permiso para cambiar la moto si así lo consideraban oportuno. Un giro después, la elección estaba cantada. La lluvia comenzaba a arreciar con fuerza, provocando, incluso, una colada de Miller por la grava. 

El que no tendría opciones de probar la segunda moto sería Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), al irse al suelo segundos antes de que su compañero Rins hiciera lo propio en la curva 4, en su caso con la GSX-RR con configuración de lluvia. Un doble mazazo para el constructor japonés. Sería en esa misma vuelta cuando la dupla formada por Miller y "Pecco" recibiría su doble "long lap" por exceder la velocidad permitida en el pitlane. Pese a ello, serían capaces de dejar huella en el resto de la carrera.




El "43" se sobrepuso a una seria sanción por superar el límite de velocidad en el pitlane para firmar un triunfo de prestigio en Francia

Márquez se encontraba ante una oportunidad única, endosando rápidamente un segundo a Quartararo. La opción de volver a ganar tras su largo parón se antojaba realmente ilusionante para el octocampeón y los suyos. Todo se desmoronaría para el "93" con un pequeño "highside" en la curva 14 que dejaba en cabeza a Quartararo y Miller.




Con absoluto criterio, Miller cumpliría con su doble "long lap" lo antes posible, cuando ya acechaba al francés, con tal de ceder el mínimo margen posible.

Con el paso de las vueltas, a 7 del final, Miller consolidaba 6 segundos de renta sobre un Quartararo ya centrado en el asedio que iba a sufrir por parte de Zarco, que ya estaba a 2 segundos. 




Miller sellaría su segundo triunfo consecutivo por casi 4 segundos de renta sobre Zarco, mientras que Quartararo resistiría sobre Bagnaia por apenas segundo y medio para recuperar el liderato, mientras que Petrucci completaría el Top 5 por delante de Alex Márquez. Ya a medio minuto del ganador, Nakagami sería 7º por delante de Pol Espargaró, mientras que Lecuona batiría a Viñales al sprint, completando ambos el Top 10 por delante de Rossi.




El hermano del "Doctor", Luca Marini, sería 12º y se repartiría los últimos puntos junto a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y Tito Rabat (Pramac Racing), relevo del convaleciente Jorge Martín. Morbidelli, que había vuelto a pista por si las circunstancias acompañaba, se quedó sin el premio de los puntos. Ahora, Quartararo vuelve a ser líder con 80 puntos, uno más que Bagnaia (79), con Zarco (68) a 12 y Miller (64) a 16. Todo podría comprimirse aún más dentro de dos semanas en Mugello.