El portugués logró uno de los más importantes triunfos de su carrera en una intensa competencia en Barcelona. Johann Zarco y Jack Miller completaron el podio. El líder del campeonato Fabio Quartararo había llegado segundo pero fue penalizado.
Miguel Oliveira con su KTM prevaleció en una intensa carrera en el circuito de Barcelona por la séptima fecha del MotoGP. Johann Zarco (Pramac Racing) y Jack Miller (Ducati) completaron el podio.
La apasionante carrera disputada en España fue la primera del año en contar con la asistencia de púbico.
Con siete fechas cumplidas, el campeonato lo lidera Fabio Quartararo con 118 unidades, seguido por Zarco con 101 y Miller con 90 puntos. La próxima fecha será el Gran Premio de Alemania el fin de semana del 20 de junio.
El primer golpe de escena se dio camino a la grilla cuando Jorge Martín protagonizó una caída y debió volver corriendo a boxes a buscar la segunda moto. Si bien no tuvo ninguna lesión, no pudo salir a tiempo y debió partir desde los pits.
En los primeros metros de carrera Fabio Quartararo prevaleció, pero en la curva uno, Jack Miller estiró el frenaje y se hizo con la punta de la carrera, mientras que Oliveira fue por afuera y también doblegó al francés, que se retrasó hasta el tercer puesto.
En la parte inicial, la pelea por la punta fue intensa. Oliveira agarró la vanguardia en el segundo giro, mientras que el autor de la pole se excedió y bajó al quinto lugar. En tanto, el campeón Joan Mir escaló seis posiciones y se metió tercero.
Oliveira señaló el récord de vuelta en el quinto giro y edificó una diferencia de 8 décimas con respecto a su escolta Miller, que tenía que aguantar a Mir y Quartararo. Una vuelta más tarde, Pol Espargaró sufrió una caída en la curva 5 y otro que se fue al suelo fue Danilo Petrucci en la curva 9.
En el noveno giro, Marc Márquez visitó el suelo en la curva 10. Cuando se ubicaba séptimo, el español perdió la goma delantera y fue a parar a la leca. Es la tercera carrera consecutiva que el múltiple campeón del mundo debe desertar. Otros que sufrieron la misma consecuencia fueron Iker Lecuona y Valentino Rossi, que culminó en la vía de escape cuando faltaban ocho vueltas para la bandera a cuadros.
Si bien Oliveira tenía una diferencia de casi un segundo, de a poco le descontaron. Quartararo se metió como escolta y empezó a girar más rápido que el hombre de KTM. En la vuelta 12, el galo pudo dar cuenta del portugués para recuperar el liderazgo. Sin embargo, el luso no se dio por vencido y nuevamente se rehízo.
La última parte de la final fue intensa, ya que lucha entre Oliveira y Quartararo era directa y Zarco se acercaba desde la tercera posición. Sobre el epílogo, el piloto de KTM sacó 7 décimas en la punta de la carrera mientras que Quartararo resignó la segunda posición con Zarco. El crédito de Yamaha sufrió un problema con el mono que se le abrió y quedó con el pecho expuesto durante los últimos giros.
En la definición, Zarco le recortó a Oliveira y entre los dos definieron mano a mano la carrera. Con lo justo, el portugués resistió los embates del francés y alcanzó su tercera victoria en el MotoGP. el galo del Pramac llegó segundo, mientras que Quartararo arribó tercero en pista, pero sufrió un recargo de 3 segundos por cortar la curva 2, así que el último escalón del podio fue para Miller
Finalmente, el “Diablo” fue colocado cuarto y quinto llegó Mir. Viñales, Bagnaia, Binder, Morbidelli y Bastianini completaron el top diez.