Mendoza, de de

Deportes tokio 2020

Las historias que dejó la primera semana de los Juegos

Una ciclista que sacó tal diferencia, que el resto la perdió de vista. Los records y las despedidas. Un campeón desconocido. Un ídolo que teje a beneficio. La maldición de los tenistas. El fin de un largo invicto.

Lunes, 2 de Agosto de 2021

La austríaca Anna Kiesenhofer es matemática de profesión con dos diplomas y un doctorado, que no pertenece a ningún equipo profesional de ciclismo.

Kiesenhofer llegó a Tokio 2020 sin un contrato profesional. se transformó en la primera austríaca en ganar una medalla en una carrera olímpica de ruta y la primera en ganar una medalla olímpica en cualquier disciplina del ciclismo en 125 años.

La ciclista de 30 años lanzó una increíble escapada solitaria, la sostuvo para llegar con más de un minuto de ventaja sobre la campeona mundial de 2019, Annemiek van Vleuten.

La ventaja de Kiesenhofer fue tan amplia que la neerlandesa no se dio cuenta que apenas había llegado segunda, celebrando en la meta como su hubiese ganado, antes de notar su error.

En el ciclismo olímpico no se permite la comunicación por radio, como sucede en las carreras de ruta profesionales.

Kiesenhofer fue una en un grupo de cinco ciclistas que se escaparon del resto del pelotón tan pronto largó la carrera de 137 kilómetros. Faltando 70 kilómetros, el grupo se redujo a tres pero en el último tramo, la austríaca se cortó sola y el pelotón se lanzó en búsqueda de las dos escoltas, neutralizando su fuga.

Van Vleuten atacó una vez más en los momentos finales, convencida de que llegaría primera a la meta. Pero Kiesenhofer, evidentemente luchando por no encalambrarse, continuó con potencia alrededor del circuito, mirando por encima del hombro sin ver ninguna rival cerca.

Después de cruzar la meta, cayó al suelo en lágrimas, estupefacta ante el resultado de la más grande victoria en su carrera, mientras Van Vleuten y Elisa Longo Borghini llegaban después de ella para reclamar la plata y el bronce.


Grandes logros para pequeños países


San Marino, un país de apenas 34,000 habitantes, consiguió este jueves la primera medalla olímpica de su historia gracias a la tiradora Alessandra Perilli, bronce en foso olímpico.

La victoria fue para la eslovaca Zuzana Stefecekova, la segunda mujer de su país campeona olímpica en Juegos de verano. La única campeona olímpica eslovaca hasta entonces era Elena Kaliska, que obtuvo dos oros en piragüismo eslalon (2004 y 2008).

Bermudas se convirtió en el país menos poblado del mundo en ganar una medalla dorada en los Juegos Olímpicos

Lo logró gracias a Flora Duffy, quien se impuso en la prueba de triatlón femenino. Se trata de la primera victoria de Bermudas en la historia olímpica y la segunda medalla tras el bronce ganado por el boxeador Clarence Hill en la edición de Montreal 1976.




La más persistente de la historia


La tiradora georgina Nino Salukvadze se ha convertido en la mujer con más participaciones en la historia de los Juegos Olímpicos.

Con su participación en Tokyo 2020, la atleta completó nueve participaciones olímpicas.

Salukvadze, de 53 años, ha competido en todos los juegos desde Seúl 88, donde representó a la Unión Soviética y obtuvo la medalla de oro en la modalidad 25 metros de pistola.

Ese mismo año también obtuvo plata en la categoría 10 metros de pistola de aire.

En Beijing 2008 logró bronce en 10 metros en la modalidad de pistola de aire.



La activista que se hizo famosa por un preservativo


La australiana Jessica Fox no sólo hizo historia al convertirse en la primera campeona olímpica en la categoría C1 de canotaje, sino que además se quedó con la medalla de bronce en canotaje de slalom. Pero lo curioso no es eso, sino que logró todo eso con un kayak arreglado con un preservativo.

La deportista compartió el arreglo "casero" en las redes sociales y rápidamente se viralizó, sobre todo por lo insólito de la situación. Es que su kayak sufrió un golpe en una de las competencias y la australiana decidió arreglarlo con un preservativo, al que destacó como "muy flexible y fuerte" como solución improvisada.

La deportista de 27 años se quedó con la medalla de bronce en canotaje de slalom y la dorada en la categoría C1, preseas que sumó a las que ya tenía de bronce en Rio 2016 y la plateada de Londres 2012. La australiana luchó para que la disciplina no fuera eliminada y garantizar la igualdad en la representación femenina en la categoría, pero los medios se ocuparon de replicar el tema del preservativo.





El ganador desconocido


Las pruebas de natación son dominadas por los norteamericanos pero en estos Juegos, los australianos les disputaron seriamente el podio. Más atrás se ubican los británicos y los rusos. Por eso nadie se esperaba lo que ocurriría en la prueba de los 400 metros: con tan solo 18 años, el tunecino Ahmed Hafnaoui, batió a sus rivales

Hafnaoui, que nadaba en uno de los carriles exteriores por haber calificado como uno de los más lentos de la prueba, sorprendió a todos al avanzar a un ritmo asombroso en la final celebrada en el Centro Acuático de Tokio.

El nadador paró el crono en tres minutos 43,36 segundos por delante del australiano Jack McLoughlin, favorito de la prueba y colocado en los carriles centrales. El nadador estadounidense Kieran Smith se llevó el bronce.

Al finalizar la prueba y mirar la pantalla con los resultados, el joven tunecino tardó unos segundos en reaccionar y festejar porque ni siquiera el esperaba su victoria.

Los periodistas corrieron a la delegación para pedir datos del nadador desconocido.



Pónganle un cero


Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 regalaron otro momento que perdurará por siempre. En las Semifinales en el trampolín de 3m, la canadiense Pamela Ware hizo un clavado de 0 puntos, perdiendo la oportunidad de pelear por las Medallas. 

La canadiense se arrepintió en el último segundo de realizar su clavado, hecho que le hizo caer a la alberca y no sumar ningún punto. 

La canadiense se subió a la plataforma de 3 metros, en busca de amarrar su boleto a la Final de Clavados Individuales y sólo debía realizar una buena ejecución, pues pese a que su cuarta participación no fue del todo buena, seguía clasificada. Ware se ubicaba en el noveno lugar tras 4 ejecuciones, con 245.10 puntos, por lo que sólo tenía que dar un buen clavado y probablemente accedería a la siguiente ronda.

Pamela Ware pasó del noveno hasta el lugar 18 de la clasificación, quedando eliminada de la Final de 3 metros y la pelea por las Medallas Olímpicas en Tokio 2020. Lo curioso es que tanto ella, como su compatriota Jennifer Abel, además de las dos clavadistas chinas, eran las máximas favoritas para ocupar el podio olímpico, pero tras ese clavado de 0 puntos, culminó su actividad en esta competencia.


El ocaso de un campeón


Kohei Uchimura, medallista de oro de Londres 2012 y Río 2016 quedó sin posibilidad de subir al podio de gimnasia masculina individual en Tokio 2020 luego de sufrir una caída de la barra fija.

Con 32 años, el japonés renunció a la competición por equipos para dedicarse al máximo a la competencia individual, y exclusivamente a la barra fija. Sin embargo, la presentación del doble campeón olímpico de esta categoría no salió como se esperaba.

Uchimura llegó a su presentación en los Juegos Olímpicos con una rutina de dificultad 6,600, siendo la más alta presentada hasta el momento. La rutina parecía estar yendo bien para el 6 veces campeón del mundo, hasta que una de sus manos resbaló de la barra, lo que lo llevó directo al suelo.

Luego de un par de segundos, la estrella de la gimnasia masculina volvió a la barra, y repitió el giro sin ningún inconveniente, teniendo también un aterrizaje perfecto. Sin embargo, ese único error le costó su participación en Tokio 2020, ya que su puntuación final de 13,866 no bastó para continuar en la lucha por las medallas.

Si bien el japonés no ha afirmado que se retirará después de Tokio 2020, sí dio por entendido que esta cita deportiva ha sido un incentivo para seguir en competencia.




El tenis olímpico no es amable con los favoritos


La frustración de Novak Djokovic es solo un eslabón de la larga cadena de fracasos de los grandes tenistas que buscaron el oro olímpico. Solo Rafa Nadal, Steffi Graf y las hermanas Williams fueron los número uno que alcanzaron la medalla dorada y solo la alemana logró el Golden Slam (los cuatro torneos grandes y la medalla).

Tokio no fue la excepción. Naomi Osaka, favorita por su localía y la número uno, la australiana Ashleigh Barty se despidieron rápidamente.

En tanto, Djokovic, avanzó a semfifinales donde cayó ante el posteriormente ganador del oro, el alemán Alex Zverev. Su frustración fuetal, que en el encuentro por el bronce cayó ante el español Pablo Carreño y dio un espectáculo lamentable, destrozando raquetas o lanzándolas fuera del estadio.




El fin del largo invicto del Dream Team


La Selección de Básquet de los EEUU, llamados el Dream Team (equipo soñado) desde la incorporación de las estrellas de la NBA en Barcelona 1992 perdió ante Francia 83-76 en su debut en Tokio 2020.

Así cayó un invicto de 17 años. La última derrota de los EEUU en Juegos Olímpics había sido en Atenas 2004 frente a la Argentina. La Generación Dorada le ganó en las semifinales de aquella inolvidable gesta de Ginobili, Scola y compañía.

Desde entonces, el Dream Team había ganado el partido por el bronce de Atenas y luego ganó de forma invicta los Juegos de Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016.




Se quedó sin Juegos pero saltó a la fama


Sha’Carri Richardson, la gran estrella de la velocidad estadounidense, no estuvo en los Juegos de Tokio 2020 tras ser sancionada por un positivo por marihuana, pero su fama se ha disparado en Estados Unidos, al aparecer en un anuncio de los auriculares Beats by Dr. Dre con una canción inédita de Kanye West.

A Richardson se le detectó THC, principio activo de la marihuana, en junio, poco después de los Trials USA, donde arrasó en 100 metros. Reconoció el hecho y dijo que fue tras enterarse de la muerte de su madre biológica. De todas formas, fue sancionada durante un mes y desposeída de sus resultados, algo que le impedía ser seleccionada para Tokio, donde se esperaba un trepidante duelo con Shelly Ann Fraser-Pryce.

Su fama se disparó en Estados Unidos tras el suceso. En el clip de Kanye West, proyectado en el sexto partido de las finales de la NBA, lanza como eslogan la frase “Love your Truth” ("ama tu verdad") y las imágenes reflejan a Richardson en una pista de atletismo con un imágenes oscuras que resaltan su look.




Sentada de protesta




El boxeador francés Mourad Aliev montó un espectáculo sobre el cuadrilátero una vez que fue descalificado. El púgil se lió a golpes con la cámara de televisión, escupió el protector bucal, lanzó corte de mangas y escupitajos. Luego, se sentó en el ring y permaneció allí durante casi una hora.

"Esta fue mi forma de demostrar que la decisión fue tan injusta. Me entrené toda mi vida para esto, y vine aquí, y por decisión de un árbitro, perdí. Se acabó", afirmó.

Aliev no aceptó la decisión del árbitro cuando estaba a cuatro segundos de acabar el segundo asalto de su duelo de cuartos de final ante el británico Flazer Clarke en el peso pesado. El francés fue descalificado tras propiciar varios cabezazos, intencionado según la apreciación de los jueces, a su rival.




El inglés tejedor


Tom Daley es uno de los atletas que más cautivó al público en los Juegos Olímpicos de Tokio

Daley fue noticia en los últimos días por sus declaraciones tras recibir la medalla de oro. "Soy gay y campeón olímpico”, declaró. El saltador de 27 años es un activista por el colectivo LGBTQ+ y promueve la visibilidad de la homosexualidad en el mundo deportivo reivindicando los derechos y las diversidades. En sus redes sociales tiene más de dos millones de seguidores y busca generar contenido que promueva la igualdad de género y aceptación ante las distintas orientaciones sexuales. 

Esta vez su nombre explotó en las redes sociales porque durante la final individual desde la plataforma de 10 metros femenina se lo pudo ver tejiendo.

El clavadista acompañó como espectador mientras trabajaba sobre un tejido color violeta que llamó la atención de los televidentes. 

Aun así, no es la primera vez que Daley muestra su amor por el tejido ya que habría hecho un diseño especial con la bandera británica donde guarda su medalla dorada conseguida en la plataforma de 10 metros sincronizado. 

Además vende sus tejidos para ayudar a entidades de beneficencia.