La experimentada jugadora mendocina jugará en la primera división italiana. Debuta este fin de semana frente al Inter. Arrancó el torneo de la Liga Mendocina.
Gimena Blanco se incorporó al Napoli. La futbolista mendocina se sumó al club italiano hace unos veinte días, tras jugar varios años en el futsal, donde obtuvo varios títulos.
La jugadora de 33 años, oriunda de Guaymallén, se desempeña de volante central y jugó en los últimos 10 años al futsal en Italia, donde ganó títulos locales, nacionales e internacionales. Ahora podrá lograr uno de los objetivos, que es jugar en la primera división en Europa en el fútbol de once. Su debut oficial con el Napoli, con quien firmó contrato hasta junio de 2022, será el sábado 28 de este mes contra el Inter.
María Gimena Blanco jugó en 2007 en River Plate, primera división del campeonato argentino femenino de futbol. En el futsal italiano lo hizo en el ISEF Poggiomarino, Serie A (2009-2010) y Supercopa de Italia (2010); en AZ Gold, Serie A (2012-2013); en Lazio, Serie A y Copa de Italia (2013-2014); en Temana Calcio, Serie A (2014-2015) y en Isolotto Firenze (2015-2016).
En 2019, regresó a su provincia natal para jugar al fútbol en Las Pumas. En junio de 2021 obtuvo con su club el Campeonato mendocino de futbol femenino, al vencer en la final 4-0 a Gimnasia y Esgrima, donde la ahora jugadora del Napoli convirtió dos goles.
La mendocina explicó: "Los últimos 10 años jugué futsal en Italia, donde gané cuatro scudettos, dos copas Italia, dos Supercopas y hasta la actualidad soy la jugadora más titulada del futsal italiano. Recorrí ese camino y me encantó. Yo venía de Mendoza, donde también hacía fútbol 11. Me quedaba pendiente de mi carrera como futbolista era jugar en Europa en primer división en fútbol 11. Si no lo hacía este año, no creo que lo pudiera hacer en el futuro, porque soy la más grande en el equipo en este momento" agregó.
Comentó asimismo: “La gente me trató muy bien, aman a los argentinos, por eso cuando cambié de idea para cumplir esto que me faltaba, la primera ciudad que se me vino en mente fue Nápoles. Así empezó todo, con una idea, digamos. Me vine a probar, a jugar con el equipo y al segundo entrenamiento el entrenador me dijo que ya me fichaban”.
En cuanto al ritmo de los entrenamientos, la mendocina manifestó que “se entrena seis veces a la semana y dos días son doble turno. Después, individualmente, cada jugadora, si sufre una lesión, como en mi caso, que estoy operada de una rodilla y tengo dificultad con ella, nos dan algunos trabajos diferenciados para hacer individualmente con cada jugadora, con el trabajo específico que tenga que hacer”.
Se disputó la primera fecha del Torneo de Primera División, Copa Silvana Villalobos de la Liga Mendocina de Fútbol.
Por la Zona A, el clásico del parque fue para la Lepra. Independiente Rivadavia se impuso en el Víctor Legrotaglie 3 a 1 sobre Gimnasia y Esgrima.
Anela Nigito en dos ocasiones y Cecilia Funes le dieron la victoria a las Azules sobre las Lobas, que empezaron ganando con el gol de Candela Giovarruscio.
Palmira volvió a tener representación en la categoría y se impuso a Estudiantes 2 a 0 con dos goles de Lourdes Arrieta.
Godoy Cruz B le ganó 3 a 1 con triplete de Natali Nebdala al Deportivo Maipú.
Por su parte, Luján Sport Club superó a Universitario 2 a 1.
En la Zona B, Godoy Cruz A le ganó como visitante a Fadep 1 a 0 con el gol de Verónica Cabrera.
Las campeonas debutaron con triunfo. Las Pumas le ganaron a Andes Talleres 3 a 0 con los goles de Joana Mora, María Victoria Pintos y Aldana Barrionuevo.
Amuf venció a Banfield 2 a 0 mientras que Independiente Rivadavia B se impuso 2 a 1 sobre el Atlético Argentino. Agostina Ortubia marcó los dos goles azules mientras que Antonella Ávila había igualado transitoriamente para el Boli.