La Organización Deportiva Panamericana anunció la designación de la ciudad caribeña que acogió los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.
La ciudad colombiana de Barranquilla fue oficializada como sede los XX Juegos Panamericanos, que se realizarán en 2027.
Leé más: Valioso y necesario triunfo de la Lepra ante Güemes
Fue en el marco de un acto en el que participaron el presidente de ese país, Iván Duque, la dirigencia de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), autoridades locales y deportistas reconocidos de la nación anfitriona.
Esta es la primera vez que la designación de una ciudad como sede de la competencia deportiva más importante del continente ocurre de manera directa, es decir, por aclamación, tal como lo consagran los estatutos de la Odepa.
Para elegir a Barranquilla, la Odepa tuvo en cuenta la exitosa experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que costaron menos que los inmediatamente anteriores y tuvieron mejores resultados logísticos y deportivos.
"Vamos a mostrarle al mundo entero, al hemisferio, lo que es la pujanza colombiana", expresó el presidente Duque durante la ceremonia, realizada en el centro de eventos Puerta de Oro de esa urbe caribeña.
En el evento también estuvieron los medallistas olímpicos colombianos Anthony Zambrano, Catherine Ibargüen, Carlos Ramírez, Lorena Arenas e Ingrit Valencia, así como el campeón mundial y panamericano de patinaje Alex Cujavante, y la leyenda del béisbol Edgar Rentería.
El presidente de la Odepa, el chileno Neven Ilic, expresó: "Por lo que he visto hasta el momento, me parece que Barranquilla ya está lista para los Juegos Panamericanos, más algunos detalles que tenemos que hacer. Eso me da confianza a mí, como responsable de esta decisión que hemos tomado, que ha sido una buena decisión".
Durante su presentación, Ilic explicó la manera como el Comité Ejecutivo de la Odepa tomó la decisión de escoger a Barranquilla como sede de los Juegos de 2027, teniendo en cuenta la disposición de las autoridades locales y el apoyo del Gobierno.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, agradeció a la Odepa que hubiera creído en Barranquilla para acoger los Juegos. "Los invitamos a sumarse a este reto y esperamos que en el 2027 nos vuelvan a decir que organizamos los mejores Panamericanos", se ilusionó el alcalde.
Los Juegos Panamericanos del 2027 en Barranquilla, que contarán con la presencia de deportistas de 41 países, serán parte del ciclo que culminará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028 y que incluyen los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026 y los Juegos Sudamericanos de ese mismo año.
Esta será la segunda vez que Colombia organiza unos Juegos Panamericanos, luego de que Cali fuera sede en 1971. Además de los Centroamericanos y del Caribe del 2018, Barranquilla fue sede de esa competencia en 1946, así como subsede de los Juegos Bolivarianos 1961 y de la Copa Mundial sub-20 de la FIFA 2011, entre otros eventos.
También es la sede de la selección de fútbol de mayores, donde el equipo nacional se ha clasificado a cinco Mundiales (Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018).
Igualmente la ciudad caribeña ha postulado su candidatura para la final de la Copa Libertadores 2023 y la Serie del Caribe de Béisbol del mismo año.
Los últimos cuatro Panamericanos fueron organizados por Río de Janeiro (en 2007), Guadalajara (2011), Toronto (2015) y Lima (2019), en tanto que los del 2023 se realizarán en Santiago de Chile.