Mendoza, de de

Deportes tristeza

Murió Jorge Germán Ruiz, el señor del relato

El reconocido relator y periodista deportivo falleció a los 89 años en su San Juan natal. Brilló en el siglo pasado en Mendoza con su particular estilo. 

Miercoles, 15 de Setiembre de 2021

Este lunes falleció a los 89 años en su San Juan natal Jorge Germán Ruiz, el "señor del relato". Periodista deportivo, locutor y relator, se hizo inolvidable en el medio mendocino por su particular estilo y su impecable uso del lenguaje

Solía arrancar sus transmisiones con descripciones poéticas del lugar donde se desarrollaba el partido en cuestión. Si bien fue uno de los relatores más destacados en el ámbito provincial, su recuerdo es muy valorado por los hinchas del Deportivo Maipú, pues era el único que seguía la campaña del Cruzado por todo el país en su primera incursión en el Nacional B.

Su nombre real era Joaquín Ruíz Lorenzo, pero lo cambió al inicio de la trayectoria periodística en radio Sarmiento de San Juan, luego llegó a Mendoza para vivir una espléndida etapa en Nihuil. Regresó a Colón en su provincia natal y volvió a su querida Mendoza para integrar el equipo de relatores para el Mundial de 1978. 

En los años 80 encabezó el inolvidable equipo deportivo de LV 10, en épocas con periodistas en todas las canchas y transmisiones con tres periodistas en campo de juego. En una dupla imbatible con Miguel Ángel Biagini en los comentarios, la central informativa de Alfredo Márquez y los aportes de Aldo Conti, Luis Omar Castro, Ricardo Martí y Juan Suraci entre muchos otros, eran referencia de las transmisiones deportivas y líderes absolutos hasta la llegada de la nueva década.

Su estilo se hizo inconfundible, desde la cadencia del relato hasta el grito de gol particular porque se estiraba en la letra ele y no en la o como hacía el resto de sus colegas. 

Fue formador y primera referencia de muchos periodistas y relatores que seguirían su camino y hoy le brindan el último adiós.



Hace una década, le contaba a Diario Los Andes: "Llegué a Mendoza como un desconocido, con temor, por la incertidumbre si podía quedar, con la angustia de que lo mío no gustara. De inmediato me incorporé a Nihuil. Gané en confianza y cada vez me sentí más seguro. El único secreto en mi trabajo es que siempre llevé una vida muy ordenada lo que me ha permitido seguir en actividad tantos años. Casi a los 80 años disfruto lo que hago transmitiendo fútbol y hóckey sobre patines en San Juan".