Tras los hechos de violencia que protagonizaron un grupo de rugbiers, un profesional mendocino realizó un análisis de lo que sucede en el deporte local.
El rugby volvió a quedar en el ojo de la tormenta en los últimos días, cuando un grupo de jugadores de Liceo RC le dio una paliza a un menor, dejándolo internado. Uno de los referentes de la psicología deportiva de la provincia, el psicólogo Francisco Arnut, analizó la realidad de los clubes de rugby mendocinos.
"Aquí el deporte (el rugby) no tiene nada que ver. El deporte es un medio, es una herramienta de formación. Esa herramienta puede ser mal o bien usada. Pero quien la utiliza son los adultos responsables de transmitir esos valores. Acá hay que hablar de temas puntuables y casos especiales, no hay que involucrar al deporte en sí porque se cae en una generalización que es errónea. En el deporte hay gente buena, gente mala, gente educada o gente maleducada como existe en la vida misma", dijo Arnut, ex jugador.
Francisco Arnut, psicólogo deportivo, que pasó por Argentina También Juega.
"Se generaliza demasiado y se comete un error de interpretación. Uno interpreta lo que conoce y muchas cosas se desconocen. Muchas veces el rugby, sus dirigentes, se han puesto a veces desde un lugar idealizando al rugby, pero después se tienen que hacer cargo de lo que dicen. El rugby es un deporte más, vengo del mundo del rugby y lo conozco. Hay malos entrenadores, buenos entrenadores, y es como en todos los deportes. No por haber jugado al rugby vas a tener determinados valores.", agregó.
Escuchá la entrevista completa a Francisco Arnut en Argentina También Juega:
"No sé si todos los clubes tienen psicólogos, pero tampoco es la solución. El psicólogo es un profesional en su área, pero tenés que tener un seguimiento con trabajadores sociales, psiquiatras, y entrenadores capacitados que formen correctamente. Es un trabajo interdisciplinario bien armado, y no solo trabajando en el club, sino viendo que pasa en la familia, porque la familia es el núcleo formador de la persona. El deporte después acompaña", manifestó.
Leé más: ¡Claro, Peque! Schwartzman ganó y jugará las semifinales en Ambéres
"Primero viene la familia y luego el club acompaña, pero tiene que ser un acompañamiento adecuado. Para eso necesitás formadores bien capacitados. Hay que tener personal idóneo, porque si no, los que toman decisiones son personas que no saben. En los clubes, los que toman las decisiones son contadores, abogados, comerciantes, personas que no están capacitadas y ni siquiera preguntan o consultan con profesionales", indicó Arnut.
"Algunos clubes si están trabajando en estos temas y otros no. Desde la Unión de Rugby de Cuyo no creo que haya un área específica para abordar estos temas. Hay algunos clubes que tienen psicólogos y psiquiatras, pero tampoco quiere decir que porque contés con estos profesionales, va a desaparecer el problema. Pero por lo menos estás abordando y reduciendo la posibilidad que aparezcan este tipo de conductas".