La Federación Internacional de Balomnano tomó la decisión después de un año de polémicas, principalmente lo ocurrido con la Selección de Noruega y las acusaciones por sexismo.
Corría julio de 2021. Se jugaba el tercer puesto en el Campeonato Europeo de beach hándbol femenino, y la Selección de Noruega debía enfrentarse a España. Pero las escandinavas no salieron a la cancha como era costumbre, con bikini en la parte inferior, sino con un short que cubría más el cuerpo.
Leé más: Lionel Messi, lesionado y afuera del partido de Champions
Esto redundó en una multa económica de la Federación Europea de Hándbol hacia el equipo noruego ya que, según las leyes hasta entonces activas, las mujeres incumplieron la norma de vestimenta.
Allí comenzó una catarata de críticas y acusaciones por sexismo, y cuatro meses después la Federación hizo el anuncio: ya no es obligatorio el uso de bikinis para las jugadoras, y podrán utilizar shorts ajustados (del tipo que usan los ciclistas), junto a tops que cubran todo el torso del cuepro.
Este reclamo no es nuevo, ya que el cambio se venía pidiendo desde hacía años. Las reglas antiguas dictaban que las integrantes de los equipos debían usar un sostén pequeño y sin mangas en la parte superior, y una prenda de menos de 10 centímetros de ancho en la zona inferior del cuerpo.
No obstante estos cambios, todavía hay voces que sostienen que el sexismo no ha desaparecido, ya que el short que las deportistas pueden usar es "ajustado" y no "holgado", como sí utilizan los hombres. De hecho, a estos últimos se les permite jugar con camisetas anchas, sin mangas, y un pantalón corto hasta las rodillas.
Leé más: NBA: Derrota de Denver en Memphis
Y hay más: según el diario inglés The Guardian, "en el último mes los ministros de Deportes de Noruega, Islandia, Dinamarca, Suecia y Finlandia pidieron a la Federación Internacional de Handball pidieron la modificación de la normativa" con respecto a los equipos compuestos por mujeres.