Mendoza, de de

Deportes polideportivo

Buena cosecha de medallas argentinas en Cali

La delegación albiceleste suma preseas en los Juegos Panamericanos Juniors que se disputan en la ciudad colombiana.

Domingo, 28 de Noviembre de 2021

En el cierre del judo en los Juegos Panamericanos Junior, Argentina tuvo buenas noticias. El judoca Agustín Gil en la categoría hasta 81 kilos fue el campeón y sacó pasaje a Santiago 2023. Gil se quedó con el título luego de vencer 1 a 0 al brasileño Marcos Soares Dos Santos.

Joaquín Burgos en categoría de más de 100 kilos logró la plata tras perder la final ante el cubano Omar Cruz por 10 a 0.En el camino a la final, Burgos derrotó a Colombia en cuartos y a Brasil en semifinales ambos combates por 10 a 0.

Victoria Delvecchio en categoría hasta 70 kilos y Mikaela Rojas alcanzaron el quinto puesto tras ir a repechaje. Sin embargo, ambas perdieron de la medalla de bronce. 



La rider argentina Agustina Cavalli ganó el oro en BMX. La final tuvo lugar en la pista challenger del Polideportivo del Norte. Mientras que el podio lo completaron la colombiana Manuela Martínez y la representante de Brasil Maite Naves.

Camino a la final Cavalli ganó en los heats de cuartos de final y repitió en las semifinales. Su compañera Francesca Cingolani no alcanzó un lugar entre las ocho finalistas, porque quedó quinta en semifinales.

La competencia masculina contó con Emiliano de La Fuente y Franco Molina. Ambos riders lograron un lugar en la final. Cerraron la jornada en el séptimo y octavo puesto respectivamente.



Gianella Évolo, la taekwondista bonaerense de 20 años logró la medalla de plata en Cali 2021 tras ganar dos combates previos en cuartos y semifinales, perdió su última pelea en la final por el oro ante la norteamericana Viana por 17 a 0 y sumó una nueva medalla para la selección albiceleste.

Évolo, en su primer combate, superó los cuartos de final sin competir con la haitiana Aliyah Shipman. Luego en semifinales se impuso a la mexicana Paloma García por 19 a 11 y cayó derrotada en la final ante una rival que arrasó en todos sus combates y ganó el oro para los Estados Unidos por amplia diferencia.



En el último día de competencias del Tiro, Salma Antorena y Julián Gutiérrez consiguieron una nueva medalla. La dupla argentina cosechó una medalla de bronce en la prueba de rifle de aire mixta y sumó una nueva presea para el equipo nacional.

Tanto la chubutense como el catamarqueño habían conseguido meterse en las finales de esta prueba en el formato individual. Antorena no pudo meterse en zona de medallas, pero Julián Gutiérrez corrió con mejor suerte y cosechó ayer la medalla de plata en dicha prueba.

En la ronda clasificatoria, la dupla argentina consiguió finalizar en el quinto puesto general luego de registrar una marca de 611.4. Esto les valió el acceso a la final, donde recuperaron el ritmo y pudieron escalar hasta el tercer puesto luego de establecer un registro de 407.7 puntos. De esta manera, Argentina consiguió el bronce superando por muy poco a la pareja chilena y solo quedando detrás de Estados Unidos y México.

Julián Gutierrez consiguió este mediodia alzarse con la 16° medalla para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021. El oriundo de Catamarca registró un puntaje de 247.6 puntos en la ronda final y quedó a dos unidades del estadounidense Rylan Kissell, quien fue el campeón panamericano. Tercero se ubicó el también estadounidense John Blanton III. En esta misma disciplina también compitió Facundo Firmapaz, pero quedó 11° con una planilla de 607 puntos y no pudo acceder a la ronda final.

La prueba de rifle de aire también entregó finalistas argentinas en la rama femenina, ya que tanto Alliana Volkart como Salma Antorena pudieron clasificarse a la final del día viernes. Sin embargo, a diferencia de Julián Gutierrez, no pudieron subirse al podio luego de finalizar 7° y 8° respectivamente. La prueba la ganó la estadounidense Mary Tucker, seguida de la mexicana Elizabeth Nieves y la también estadounidense Katie Zaun.



Miguel Pujol consiguió la medalla de bronce en Squash, luego de perder en semifinales contra el colombiano Matías Martin Knudsen y compartió el podio con el guatemalteco Junior Alejandro Enriquez Franco.

En el camino a la presea, Pujol arrancó en 16avos de final venció al jugador de las Islas Vírgenes Británicas Luca Reich por 3-0 (11-1 / 11-4 / 11-3) para luego avanzar y ganar en octavos de final por 3-0 (11-9 / 11-8 / 11-7) al ecuatoriano David Sebastian Costales Sandoval.



En las finales por aparatos de gimnasia artística, Argentina contó con Nicole Iribarne y Ámbar Centurión en salto, mientras que Nahuel Pardo estuvo en arzones.

En primer lugar compitieron las chicas que obtuvieron el quinto puesto por equipo. Así, en salto, Nicole Iribarne fue calificada con 12.949 y finalizó quinta. Por su parte, Ámbar Centurión adquirió una nota de 12.483.

Por el lado masculino realizó su presentación Nahuel Pardo en arzones. El gimnasta del club Comunicaciones sufrió tres caídas reflejadas en su nota de 9.600 que lo colocó en el séptimo lugar.



En el segundo día de competencias de natación, los argentinos entraron en las finales pero no obtuvieron medallas.

Lucía Gauna, que ya se quedó con la plata en 400 mts. libre, estuvo en la final A del doble hectómetro del estilo. Finalizó a 0s.18 del podio, con un tiempo de 2:03.27 y se ubicó cuarta. En esta prueba Lucas Alba culminó 14° con un tiempo de 1:56.79.



En la final de 200 mts. espalda, el olímpico en Buenos Aires 2018, Juan Ignacio Méndez terminó quinto en con 2:04.73. Un puesto más abajo estuvo Valentín Costantino. Por el lado femenino, Candela Raviola fue octava con 2:22.55 y Magdalena Portela finalizó novena en las eliminatorias pero no nadó en la final B.

La prueba 100 mts. mariposa no tuvo finalistas argentinos. Guadalupe Bustos terminó 18° con 1:05.48. En tanto Nahuel Martín fue 16° y Federico Ludueña 17°.

Para el cierre de la jornada el relevo mixto argentino, disputó la final A y obtuvieron el cuarto puesto a 1.23 del podio.



Iona Gualdi se destacó en la modalidad individual femenina de bádmiton. La jugadora argentina venció por 2-1 (13-21 / 1-12 / 16-21) a la ecuatoriana Tiffany Sanchez y avanzó a los cuartos de final.

También, en la categoría dobles mixtos, la dupla, Iona Gualdi – Nicolás Oliva, avanzó a los cuartos de final con un triunfo ante Ecuador por 1-2 (21-19 / 17-21 / 14-21). Jugarán frente a Chile por un pase a la semifinal. Así el badmiton sigue en carrera con los argentinos en Cali 2021.