El Cervecero se impuso 1 a 0 con un gol de penal muy discutido por los de Caballito. El martes disputará la final con Barracas Central.
Quilmes le ganó a Ferro Carril Oeste 1 a 0, en el estadio Centenario, por la semifinal de vuelta (en Caballito habían igualado 1-1) del reducido de la Primera Nacional y definirá con Barracas Central el segundo ascenso a la Liga Profesional de Fútbol el próximo martes, a las 20.10 horas, en un estadio a designar.
El único gol tuvo origen en una acción sumamente polémica: Federico Anselmo enfrentó al arquero Marcelo Miño y en el choque el delantero le pegó una patada. Sin embargo, insólitamente, Nicolás Lamolina, que tuvo una actuación muy floja, cobró falta de Miño y sancionó penal.
Anselmo volvió a quedar mano con mano, ahora con pelota parada, y lo superó, a los 31 minutos del segundo tiempo para desatar la locura en los hinchas cerveceros que concurrieron en gran número.
Leé más: Barracas Central jugará la final por el segundo ascenso
Quilmes suplió con actitud y personalidad la poca claridad en su juego. Arrancó rondando el gol: apenas 2 minutos se habían disputado cuando un frentazo de Facundo Pons, captando un centro de Agustín Bindella, pegó en el travesaño.
Ferro Carril Oeste se mostró más ordenado y sólido. Bien plantado en el medio y buscando darle rapidez al ataque. Dispuso de una gran chance, a los 42 minutos, con Claudio Mosca sacando un zurdazo, desde afuera, destinado al ángulo y tapado con una gran intervención del arquero Rodrigo Saracho.
En el segundo tiempo creció Quilmes y se desordenó Ferro. En los primeros ocho minutos elaboró tres oportunidades claras para abrir el resultado. Un centro de Bonetto que se cerró y fue desviado por Miño en dos tiempos; un taco de Pavone que salió desviado; y un cabezazo de Pier Barrios tapado por Miño.
Mucha lucha, muchas discusiones, muchos nervios. Quilmes se estaba desenvolviendo mejor y Ferro perdía su equilibrio. Hasta que llegó ese penal que definió la historia.
El cierre fue con incidentes. Fabio Orsi -su compañero Sergio Gómez había sido expulsado antes de finalizar el primer tiempo, igual que Facundo Sava- cuestionándole al árbitro y a sus colaboradores por penal. Plateístas de Quilmes tirándole proyectiles a los suplentes de Ferro. Interrupción, presencia policial y más discusiones marcaron los últimos instantes de un partido caliente.
Síntesis del partido:
Quilmes: Rodrigo Saracho; Rafael Barrios, Pier Barrios, Agustín García Basso, Agustín Bindella; Brandon Obregón, Adrián Calello, Julián Bonetto, Camilo Machado; Facundo Pons y Mariano Pavone. DT: Facundo Sava.
Ferro: Marcelo Miño; Hernán Grana, Sebastián Olivarez, Juan Ignacio Sills y Agustín Aleo; Emiliano Ellacópulos, Federico Fattori, Claudio Mosca, David Gallardo; Gonzalo Rodríguez y Tomas Molina. DT: Favio Orsi-Sergio Gómez.
Gol en el segundo tiempo: 31m Anselmo, de penal (Q).
Cambio en el primer tiempo: PT, Silva por Obregón (Q).
Cambios en el segundo tiempo: 13m Germán Rivero y Gastón Moreyra por Gallardo y Molina (F), 18m Federico Anselmo por Pons (Q), 32m Franco Toloza y Nahuel Maidana por Ellacopulos y Aleo (F), 38m Martín Ortega, Emanuel Moreno y Tomás Bottari por Bonetto, Pavone y Machado (Q), 41m Gabriel Díaz por Mosca (F).
Árbitro: Nicolás Lamolina
Estadio: Centenario